Menocal niega que haya cárteles de droga; sólo organizaciones de narcos


Carlos Menocal, ministro de Gobernación, indicó que se han identificado organizaciones ilí­citas en el territorio de Alta Verapaz.

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) niegan la existencia de cárteles de la droga en el paí­s, pero admiten que existen organizaciones de narcotraficantes fuertes que operan en territorio guatemalteco.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El titular de la Cartera del Interior manifestó que un cártel de droga se diferencia de una organización, porque existe oferta y demanda, y por el equipo sofisticado que éstos utilizan para procesar los narcóticos, pero en Guatemala, esto aún no sucede.

«Un cártel de droga es aquél que puede determinar la oferta, el precio a partir de una demanda, y esto lo hace únicamente el productor, aquí­ lo que tenemos son organizaciones de narcotraficantes fuertes, en efecto, que tienen una relación transcontinental, interregional y que se conectan básicamente con México y Centroamérica», dice.

Menocal se refirió a la organización denominada «Compañí­a» que se originó en las Verapaces y que se ha fortalecido en los últimos años por el abandono territorial en los corredores guatemaltecos.

«Esta organización ha crecido en los últimos 8 años en las Verapaces, tiene básicamente su ramificación y su cuna allí­, sin embargo, siempre se ha dicho que el abandono territorial de este corredor que tiene que ver con todo el noroccidente y nororiente del paí­s, provoca que las mafias externas se relacionen con las internas y se conviertan en una organización criminal», manifestó.

A decir del Ministro, se han identificado a doce lí­deres del narcotráfico que operan en Alta Verapaz, Baja Verapaz y en la Franja Transversal del Norte, que tiene conexión con Huehuetenango y la Costa Sur.

Camino al cártel

A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aunque aún se habla de organizaciones de narcotraficantes y no de cárteles, existen elementos para considerar que próximamente se convertirán en cárteles.

Polanco indica que estos grupos controlan áreas geográficas, lavan dinero, financian campañas polí­ticas, se infiltran en los Estados de forma solapada o aprobada por sus gobernantes y cada uno de sus integrantes tiene una tarea bien organizada.

El director del GAM opina que en este Gobierno, se ha permitido que las bandas del narcotráfico actúen libremente y no exista un combate frontal, pues no se han efectuado capturas importantes y los decomisos de narcóticos son menos, en comparación con los gobiernos anteriores.