Menocal justifica acciones contra reclusos en cárceles


Carlos Menocal, ministro de Gobernación, participó en la inauguración de las nuevas bodegas para resguardar droga incautada. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

La autoridad del Ministerio de Gobernación (Mingob) dijo esta mañana que el Gobierno actual ha avanzado en el tema de seguridad democrática y de respeto a los derechos humanos, pues pese a los motines en las cárceles no se ha utilizado la fuerza irracional para asesinar a privados de libertad.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Menocal, titular de la cartera del Interior, dice que a pesar de los amotinamientos en las cárceles -que son históricos- este Gobierno ha logrado controlar la situación sin haber utilizado balas que acabaran con la vida de los reclusos.

«Los amotinamientos son históricos, de alguna manera los motines han sido controlados, no se ha utilizado la fuerza irracional, no se ha utilizado balas asesinas, tampoco se ha utilizado ninguna represión irracional para matar a reos y reclusos que estén amotinados, simple y sencillamente se han controlado los casos y hoy por hoy no tenemos ningún reo asesinado por parte del Estado y eso es importantí­simo, esto es un avance en el tema de seguridad democrático, es un avance en el tema del respeto de los derechos humanos», afirmó.

Las declaraciones surgen luego de que los medios de comunicación lo cuestionaran, sobre los disturbios suscitados el pasado lunes en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, donde los pandilleros de la Mara 18, retuvieron al trabajador de una empresa que provee comida al Sistema Penitenciario (SP), esto concluyó con el traslado de diez reos a la cárcel de Fraijanes II y I, este último solicitado por los pandilleros.

Según Menocal, la situación logró controlarse, tras la intervención policial y del SP, al neutralizar a los pandilleros con gas lacrimógeno, al mismo tiempo que se recuperaron dos armas de fuego.

«Se utilizó la inteligencia y no la fuerza irracional, insisto nuestra polí­tica no es matar reos sino mantener la gobernabilidad. Y ante la presión pública vamos a mantener la gobernabilidad no vamos a matar presos», reiteró el Ministro.

TRASLADO

El Mingob informó que los reos trasladados el lunes a Fraijanes I, no están junto a los otros pandilleros, pues se encuentran en sectores aislados.

Además indica que en esa prisión no se pueden utilizar teléfonos porque no hay tendido eléctrico para cargar aparatos eléctricos, tampoco se permite la visita de menores de edad, solo de los familiares de los reclusos, indicó.

Al concluir, en otro tema, Menocal refirió que aceptarán la solicitud del alcalde de Mixco, para remover a 300 agentes de PNC, de la Comisarí­a Modelo.