Menocal: Imposible dar seguridad a candidatos


logito

Luego de que la CC diera trámite al amparo preventivo interpuesto por la PDH en contra del presidente ílvaro Colom y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para que brinden protección a los candidatos polí­ticos, el titular de la cartera del Interior señala que es “imposible” dar seguridad a todos.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Menocal señaló esta mañana que enviarán un informe a la Corte de Constitucionalidad, CC, ello en cumplimiento a la solicitud de esa instancia para que las autoridades se manifiesten sobre el proceso.

Sin embargo, destacó que es “imposible” dar seguridad a más de 33 mil personas que se postulen para un cargo de elección popular, “no podemos hacerlo”, reiteró, señalando que lo que si pueden hacer es dar protección cuando se den indicios de alta peligrosidad hacia un candidato.

“QUE MANDEN PERSONAL”
Sergio Morales, titular de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, PDH, habí­a aclarado que el objetivo de la solicitud “es que la ciudadaní­a pueda ejercer sus derechos polí­ticos, en el marco de una manera de mayor tranquilidad, ya que los datos dentro del proceso electoral son alarmantes. Por aparte se tiene que aplicar un programa que reduzca realmente los hechos de violencia que en el ámbito polí­tico y común se están produciendo en el paí­s”.

En respuesta a ello, Menocal solicitó que la PDH también participe en el combate a la violencia, “le hemos pedido al Procurador de los Derechos Humanos que recordemos los tiempos del Conflicto (Armado Interno) y que nos acompañen con brigadas de Paz”, señaló.

Además, el ministro de Gobernación reiteró que “así­ como (la PDH) quieren policí­as, así­ también que nos acompañen activistas de Derechos Humanos o más bien, trabajadores de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos para que nos puedan acompañar en estos casos”.

CIFRAS
Según datos registrados por el magistrado de conciencia, a la fecha se tiene un total de 81 ví­ctimas de violencia que tiene relación directa con el proceso electoral, situación que les ha hecho denunciar al presente como “el proceso electoral más violento”.

Los registros dan cuenta de que, de las 81 ví­ctimas, 30 han sido asesinadas, 40 amenazadas de muerte, dos han sufrido robo y ocho han sido atacadas por diferentes acciones.