La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, presentó esta mañana el Movimiento Político Winaq.
etelon@lahora.com.gt
Sin descartar la posibilidad de participar en la carrera presidencial con alguno de los partidos políticos con los que mantiene pláticas al respecto, Menchú expresó que la decisión de incluirse como candidata presidencial, dependerá en gran medida de los resultados que muestren los acercamientos.
El Movimiento
El Movimiento Winaq es una organización política en formación, aseguró la ex ministra de Cultura y Deportes Otilia Lux de Cotí, enfatizando que la medida busca crear una alternativa de una institución incluyente, tanto para las poblaciones indígenas como para los guatemaltecos en general.
Menchú enfatizó que el movimiento político es el resultado de muchos años de trabajo de distintos sectores, que a lo largo de los últimos tiempos ha luchado por la creación de políticas sociales, que busque la participación ciudadana.
«Este es el primer paso que como bloque damos para ejercer nuestro derecho constitucional de elegir y ser electos», argumentó la premio Nobel, agregando que siguen analizando escenarios políticos alternativos, como las charlas que mantiene con el partido político Encuentro por Guatemala.
Sin embargo, la premio Nobel se negó a dar detalles de cuán avanzadas se encuentran las pláticas con los sectores políticos con quienes mantiene comunicación, así como para presentar el posible plan de gobierno que pudieran implementar.
El movimiento político se encuentra conformado por profesionales indígenas como por instituciones que trabajan en diferentes áreas de la vida social del país.
A lo largo de los años, las comunidades mayas han sido relegadas a un lugar subalterno en la toma de decisiones económicas y sociales de la nación, es por ello que uno de los objetivos del movimiento es la reivindicación de los pueblos indígenas, indicó Ricardo Cajas, directivo del movimiento.
Según Cajas, con esta primera presentación se gesta un nuevo movimiento que contribuya a la democracia, girando una invitación a todos los guatemaltecos que deseen sumarse al trabajo de construir una sociedad más justa y equitativa.
Las razones
Según Rigoberta Menchú, los partidos políticos no han logrado concretar los intereses de los guatemaltecos, y se han basado a lo largo de la vida democrática únicamente en representar la imagen de un líder.
Razón por la cual la activista manifiesta que su participación no sería a título personal sino la representación de un conglomerado de personalidades de la vida ciudadana.
Amílcar Pop, del Instituto Naleb, aportó que el nombre Winaq representa la unión de todos los grupos sociales y su búsqueda será multiplicar el movimiento, aclarando que su acción no se limitará sólo al año electoral.
El movimiento político ya no cuenta con tiempo para consolidarse como partido político para las futuras elecciones del presente año; a este respecto afirmó Cajas que el grupo político seguirá los cursos marcados por la ley para constituirse en un futuro como partido en el Tribunal Supremo Electoral.