«No es correcto que se deje (la mediación del conflicto solo) a un país, como Costa Rica. Si fracasa la negociación hemos fracasado todos los centroamericanos y los golpistas habrán avanzado», advirtió Menchú en declaraciones a la prensa en Managua, donde asiste a una conferencia internacional sobre educación para la paz y la reconciliación.
La líder indígena consideró que las negociaciones para restablecer la institucionalidad en Honduras, rota tras el golpe de Estado que expulsó a Zelaya del poder el 28 de junio, se deben llevar a cabo «con todos los presidentes de Centroamérica».
El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, dirige las negociaciones para una salida a la crisis en Honduras, con el aval de Estados Unidos y la aceptación del presidente Zelaya y su sustituto de facto, Roberto Micheletti.
A casi tres semanas de estar fuera de su cargo, Zelaya dio un ultimátum al gobierno de facto para que lo restituyan en el cargo.
La segunda ronda de pláticas fue convocada por Arias para el sábado en su residencia en San José, para la cual Zelaya y Micheletti ya nombraron a sus respectivos representantes.