Menchú niega acercamientos con EG


La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó la necesidad de que la justicia guatemalteca no soslaye los delitos cometidos por militares.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se negó a dar declaraciones al respecto de su posible participación en la carrera presidencial del presente año.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Esto tras publicaciones de algunos matutinos que señalaban a la Premio Nobel, como la potencial candidata a la presidencia del partido polí­tico Encuentro por Guatemala, liderado por la diputada Nineth Montenegro.

A este respecto salió al paso esta mañana la congresista refutando las publicaciones de prensa, asegurando que el partido polí­tico del cual es secretaria general, no ha efectuado hasta el momento ningún acercamiento con la activista Menchú.

Estas declaraciones coincidieron con la conmemoración del aniversario número veintisiete de la quema de la Embajada de España, en donde fallecieron treinta y siete personas entre ellas el ex presidente Eduardo Cáceres Lehnhoff, el ex canciller Adolfo Molina Orantes y Vicente Menchú, progenitor de la Premio Nobel.

Hecho por el cual Rigoberta Menchú acudió a la justicia internacional con el fin de iniciar un proceso en contra del presidente de aquel entonces Romeo Lucas Garcí­a, el ministro de Gobernación Donaldo ílvarez Ruiz, así­ como al militar Chupina Barahona entre otros altos funcionarios militares. Menchú también inició proceso contra el general Efraí­n Rí­os Montt.

Fruto de este proceso ante la justicia internacional las cortes españolas giraron orden de extradición contra los militares sindicados en la quema de la embajada y acusaciones de genocidio.

Hecho por el cual la activista hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que resuelva en la prontitud posible los litigios a este respecto, agregando que no se justifica el retrazo en la resolución de la Corte, puntualizó.