Menchú descarta alianzas en segunda vuelta


Encuentro por Guatemala deshechó el poder hacer alianzas para la segunda vuelta.

La lí­der indí­gena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, candidata presidencial de Encuentro por Guatemala (EG, izquierda), descartó este martes aliarse con sus contendientes del Partido Patriota (PP, derecha) o la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) en una eventual segunda vuelta electoral.


«No podemos aliarnos con partidos que incitan a la violencia. Hay que estudiar muy bien el tema de las alianzas, ya sea que vayamos a segunda vuelta o bien sea para conformar un gabinete», afirmó Menchú durante una conferencia de prensa para corresponsales extranjeros en la que compareció junto a su compañero de fórmula, el empresario Fernando Montenegro.

La candidata agregó que esta decisión se debe a la filosofí­a de su partido, de respeto e inclusión, que hace que en él haya militantes provenientes de la academia, del ámbito empresarial, obrero y lí­deres indí­genas así­ como gente de diversas creencias religiosas.

Además, la primera candidata indí­gena a la presidencia de Guatemala, destacó que en un eventual gobierno de EG se promoverí­an los consensos necesarios para realizar una reforma constitucional.

Sin embargo, manifestó ciertas dudas en cuanto al respaldo que la iniciativa pudiera tener en el Congreso.

«En las trincheras del Congreso se va a tener que hacer una ardua labor de discusión» porque está «muy debilitado», dijo. Por ello, afirmó estar consciente de que «podrí­a no prosperar una iniciativa de éstas».

Si los guatemaltecos la eligieran presidenta, Menchú aseguró que analizarí­a el impacto de los acuerdos comerciales firmados por la actual administración, entre ellos, el TLC de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.