Menamig reporta 78 migrantes guatemaltecos desaparecidos


aa_foto_3_archivo

La Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) informó que este año se reportó la desaparición de 78 guatemaltecos que intentaron viajar a Estados Unidos, sin embargo, el dato podría ser mayor porque no todas las familias de las víctimas se atreven a revelar esta situación por temor a represalias.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de Menamig, indicó que no existe una estadística precisa sobre este tema y considera que hay un subregistro grande porque las familias tienen miedo a denunciar, son amenazadas, o son víctimas de extorsión.

La activista dijo que otras de las causas por las que no se visibiliza esta problemática es porque las personas no saben a dónde acudir, además tampoco hay un registro único de personas desaparecidas.

“Algunas personas pueden denunciar el caso en la Policía, otras en el Ministerio Público (MP) y otras llegarán a la Cancillería y las que llegan a esta última son las que se van contabilizando, sabemos que hasta noviembre de este año, Cancillería reporta 78 casos sólo en 2013 de personas que se habían acercado al Ministerio a manifestar que tenían un pariente con el que habían perdido contacto y había salido rumbo a Estados Unidos”,  precisó.

La profesional indicó que la información refiere que es posible que la mayoría de migrantes desaparezca en Tamaulipas o ciudades fronterizas, por diversas causas.

“La mayoría de los casos que nosotros hemos conocido es en la zona de Tamaulipas, la última llamada en que las personas se comunicaron fue en Reynosa, pero recuerde que Reynosa ya es una ciudad fronteriza, a un par de cuadras está el río.  Algunas de las personas que han sido identificadas que han fallecido en el desierto de McAllen, parte de Texas, la familia dijo que el último contacto fue Tamaulipas México, pero la gente ya cruzó.  No se sabe si su desaparición es en el Estado de México, por cuestiones de inseguridad o violencia, o si ya había logrado cruzar y pudo desaparecer en el desierto”, reiteró.

¿POR QUÉ DESAPARECIERON?

Según la entrevistada, las desapariciones responden a diversas causas, derivado de que los guatemaltecos posiblemente murieron por la violencia  e inseguridad, porque perecieron por las condiciones del viaje, fueron detenidos en México o estuvieron secuestradas.

A criterio de Enríquez existen algunos avances para atender el problema, pues hay un equipo de trabajo –integrado por la Cancillería, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el MP, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Pastoral de Movilidad Humana, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Menamig- que buscan obtener bases de datos, documentar los casos y hacer procesos de búsqueda para la ubicación y localización.

La representante de Menamig concluyó en la necesidad de crear una fiscalía específica que atienda los casos de migrantes guatemaltecos, pero también de centroamericanos que mueren en el país, reforzar las acciones institucionales, generar alianzas entre el MP y la Procuraduría General de la República (PGR) de México, así como crear campañas de información para que la población sepa que el Estado es el ente obligatorio a responder por las desapariciones.