MEM se desmarca de las consultas populares


aa_foto_9_archivo

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, asegura que a él no le corresponde regular las consultas populares en torno a megaproyectos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Archila indico que se está estudiando a profundidad el fallo emitido recientemente por la Corte de Constitucionalidad respecto a las consultas populares antes de tomar las acciones.

“Estamos esperando entrar a partir del próximo año a ver una postura más firme al respecto y tomar las decisiones que se tengan que hacer respecto a este punto”, explicó

Además, indica que la vinculación de las consultas populares es un tema jurídico que se tiene que evaluar más determinante y establecer si son o no vinculantes en el proceso para otorgar una licencia a los megaproyectos.

Archila indico que el próximo año pedirá al Congreso de la Republica conocer la propuesta de reforma a la Ley de Minería y se pueda discutir con los sectores que tienen una participación en este tema, “la propuesta esta evaluada y es puesta; lo que estamos buscando es una amplia discusión al respecto”.

Entretanto la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes, dijo que lo que establece la Corte es que la consulta popular debe ser un “indicativo” para dicha entidad, entonces por razón de su competencia el Ministerio de Ambiente es un ente técnico que lo que otorga es una viabilidad ambiental a una propuesta de un proyecto por lo que no emite una licencia de construcción o ejecución de obras.

Sobenes indica que a la cartera de ambiente no le corresponde tomar en cuenta las consultas populares, ya que es competencia de las autoridades municipales en la expresión de gobierno autónomo municipal.