La organización ambientalista Madre Selva indicó que el proyecto minero Cerro Blanco de Goldcorp y Entre Mares no ha tenido actividad minera durante un año.
Cespina@lahora.com.gt
De acuerdo a esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a esa instancia no se le ha solicitado la suspensión de derecho minero de parte de ejecutivos de dicha mina.
En una citación que realizó el diputado Carlos Mejía, de la URNG-MAIZ se cuestionó al MEM si sabía que la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa estaba realizando su cierre técnico.
A esto, el director general de minería del MEM, Fernando Castellanos dijo que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de Goldcorp y Entre Mares para que se les suspenda el derecho de explotación minera.
De acuerdo a Madre Selva desde el 2007 dicha mina no ha extraído oro, pero pese a eso ha causado un impacto negativo en el medio ambiente, ya que ha “contaminado” el agua de arsénico.
Según el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Manuel Galván, la emisión de arsénico que la mina otorga en el agua es mínima y hasta el momento no ha ocasionado daños en la salud de los pobladores.
Según el portal de la empresa, el proyecto minero Cerro Blanco, propiedad de Entre Mares de Guatemala, S. A., subsidiaria de Goldcorp Inc., es una propuesta para la construcción y operación de una moderna mina subterránea de oro y plata, planificada para un período de 16 años que incluye las etapas de exploración, construcción, operación y cierre técnico. La licencia de exploración fue concedida en 1997 y la de explotación en 2007.
El Proyecto Cerro Blanco se ubica aproximadamente a 153 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala, en la jurisdicción del municipio de Asunción Mita en el departamento de Jutiapa. Y tiene una extensión de 174 hectáreas.
Se intentó conocer la versión de Goldcorp, pero no se tuvo respuesta.