MEM justifica aumentos en precios de combustibles


aa_foto_6_archivo

El Ministerio de Energía y Minas justifica incremento en los precios de los combustibles y del gas propano. Según indica, el cierre de una refinería e incremento del consumo internacional serían las causas de la subida en el precio de los productos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Recién inicia el segundo mes del año y los precios de los combustibles y del gas propano comienzan con alzas. Esta semana, la gasolina superior aumentó poco más de un quetzal y el cilindro de gas de mayor consumo lo hizo en nueve quetzales.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos, dijo que al incremento de precio en el combustible se debe a la tendencia internacional, que actualmente es influenciada por la “leve mejora” de la economía de Estados Unidos.

Según el informe de precios de combustibles efectuado en gasolineras de la Ciudad Capital por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el  precio promedio de  la  gasolina Superior tuvo un incremento de Q1.03, la Regular y el Diésel de 60 y 27 centavos respectivamente, en relación con la semana anterior.

Los precios promedio de los combustibles son: Gasolina Superior Q34.08; Gasolina Regular Q32.67; y Diésel Q31.71, por galón en la modalidad de Autoservicio.

TAMBIÉN EL GAS

Durante el mismo mes del año pasado, el cilindro de gas de 25 libras presentaba un costo de Q136 para una de las compañías distribuidoras. Sin embargo, hasta el mes de noviembre, el precio del mismo producto descendió hasta Q60 y en diciembre inició el incremento, al llegar a Q90. Así se mantuvo en enero, pero en lo que va de febrero ya son Q9 de aumento, para un precio de consumo final de Q99.

Según información del MEM, las tres mayores distribuidoras de gas propano en el país (Zeta gas, Tomza y Dagas) “ajustaron  los  precios del cilindro de gas a partir de este martes, luego de recibir un embarque con nuevo costo de importación”, según reportan los registros de la Dirección General de Hidrocarburos de esa cartera.

De esa cuenta, según se indica, hasta el 31 de enero pasado, la libra del gas propano se comercializaba a Q3.60, pero debido al cierre de la refinería Hess, de New Jersey, Estados Unidos, y al incremento del consumo de ese producto en el hemisferio Norte, se incrementó el precio internacional del producto y en Guatemala la libra de gas aumentó a Q3.96.

Respecto de los combustibles, Ayala comentó que “la tendencia local será hacia la estabilización del precio en los promedios que tenemos para esta semana”. Y agregó: “estaríamos esperando una rebaja en tres o cuatro semanas”.

Para el gas propano, “el precio estuvo muy estable en 2012”, pero el precio estaría aumentando internacionalmente desde el 20 de diciembre.

La Hora publicó recientemente un trabajo titulado “La especulación detrás de los precios en los combustibles”, en el que expertos señalan la falta de investigación de las autoridades encargadas de velar por los derechos del consumidor respecto de los incrementos de los precios de los combustibles.