Los precios del petróleo y productos petroleros en el mercado internacional muestran una tendencia a la baja desde los primeros días de enero de 2007.
halvarado@lahora.com.gt
Por tal motivo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que en los próximos días el precio del carburante se refleje en el país.
De acuerdo con un comunicado de prensa de esa cartera, durante la presente semana el valor del precio bajó.
Explica que dos de las empresas con mayores segmentos de mercado disminuyeron los valores en Q0.50 por galón en gasolinas y diesel.
Esto provocó un descenso en los precios promedio (todas las marcas) en la modalidad de autoservicio en Q0.26 por galón, la gasolina superior; Q0.27, la gasolina regular; y Q0.42, el diesel, según resultados de monitoreo realizado a media semana que recién termina.
Con esto, los precios promedio al consumidor se situaron en Q22.72 por galón para la gasolina superior, Q22.21 la gasolina regular y Q.18.81 el diesel; sin embargo, de acuerdo con los resultados del monitoreo realizado, el 58% de las estaciones de servicio tienen precios por debajo de los precios promedio, refiere el comunicado de prensa.
Precios bajos
De acuerdo con la tendencia observada en el mercado internacional, se espera que los próximos embarques arriben con valores más bajos, lo cual deberá reflejarse en el corto plazo en los precios de venta locales.
La Dirección General de Hidrocarburos recomienda al público consumidor que elija las estaciones de servicio con los precios más bajos para favorecer la economía familiar, refiere el comunicado de prensa.