MEM defiende alza en precios de combustibles


aa_foto_4_archivo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) justifica y defiende el alza de los precios de los combustibles, indicando que se debe a que los precios internacionales del petróleo han aumentado, lo cual provoca alzas en los precios locales.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según director de hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, el incremento del precio internacional de los derivados del petróleo se ha reflejado desde hace diez días lo cual se muestra desde ayer en las distintas gasolineras del país. 
Ayala indica que el aumento es diario en el precio internacional del petróleo, lo cual se acumula y hoy ya se tiene una cantidad considerable para que se incremente el precio de los combustibles.
El director de hidrocarburos indica que el alza se ve reflejada automáticamente en el mercado nacional porque desde hace diez días se tiene ese aumento, además, porque en el mercado internacional el precio se ve reflejado automáticamente y en ocasiones a diario.

PRECIOS REFLEJADOS AUTOMÁTICAMENTE
Ayala dice que hay empresas que a diario realizan ajuste de precios de acuerdo al costo que haya tenido el día anterior de los derivados del petróleo, sin embargo, al ser cuestionado del porqué la baja no se ve automáticamente reflejada tal como si lo hacen al alza, dijo que durante dos semanas se mantuvieron a la baja y fueron automáticas.
“Discutimos cuando es hacia el alza que es inmediata y prejuzgamos que a la baja no es inmediata, pero no se analiza el sistema, yo puedo asegurar que tanto a la alza como a la baja los cambios son automáticos” dijo el director de hidrocarburos.

INCREMENTO DE Q1 POR GALÓN
El monitoreo de combustibles en la ciudad capital, los precios promedio reflejan un incremento respecto a la semana anterior, los precios promedio en el área metropolitana: Superior Q.33.65 Regular Q.32.19 Diésel Q.29.17 por galón en modalidad Autoservicio.
La semana anterior los precios promedios se encontraban: Superior Q32.62, Regular Q.31.22, Diésel Q.28.24  lo cual refleja un incremento de Q1 por galón, sin embargo, en otras estaciones de servicio se refleja con una alza mayor de hasta Q1.50 por galón.