MEM: 9 hidroeléctricas a espera de autorización


aa_4

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la instalación de centrales hidroeléctricas, existen 9 que se encuentran en trámite para su autorización, 19 de las que aún no se ha iniciado su construcción, 3 en su fase de construcción y 20 que se encuentran en operación.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hoy se publica el acuerdo ministerial 165-2013 del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el que se otorga la autorización definitiva a la Hidroeléctrica El Cafetal, ubicada en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, haciendo uso del río Juminá.

Edwin Rodas, viceministro de Energía, indica que se espera que se autoricen unas diez hidroeléctricas más durante el año, dependiendo de los expedientes que ingresen, ya que la Ley General de Electricidad establece que el ministerio tiene 90 días para darle trámite a todos los proyectos que entren y cumplan con los requisitos.

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de momento existen 9 hidroeléctricas en espera de aprobación.

¿ENERGÍA BARATA?

A pesar de que se está haciendo un cambio en la matriz energética priorizando las hidroeléctricas, los costos de la energía eléctrica no reflejan bajas considerables.

Al respecto, Rodas dice que la tarifa eléctrica se mantendrá por lo menos este año, porque las hidroeléctricas que se han autorizado emplean un buen tiempo en su construcción. Por ejemplo, la que hoy se autoriza se espera que entre en operación para el 2015.

El Viceministro dice que mientras no entren a operar los proyectos, los precios de energía eléctrica se mantendrán o tendrán una leve disminución; dado el hecho de que sea renovable no quiere decir que sean energías baratas.

Con respecto a la conflictividad que estos proyectos han provocado en algunas comunidades donde se construyen, Rodas indica que se está trabajando en dos vías, por una parte con los inversionistas haciendo conciencia de que deben tener responsabilidad empresarial, porque los principales interesados de quitar la conflictividad en las comunidades son los inversionistas.

Otra de las vías es que se propone un fidecomiso de fondo de aguas, en donde se pudiera dar un aporte a las comunidades que se encuentran cercanas al proyecto.

Entre tanto Magaly Arrecis, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), manifiesta que es importante cambiar la matriz energética del país, pero esta no debe ser a costa de las poblaciones, pues la manera en que hasta ahora se ha llevado a cabo no ha sido una buena práctica para Guatemala.

Los proyectos hidroeléctricos no han logrado que las comunidades cercanas tengan electricidad, siendo esto algo “indignante” y nada garantiza –por la forma en que se ha operado el sistema de inversión eléctrica– que las comunidades vayan a hacer beneficiadas y de alguna manera compensadas dice Arrecis.