Mellizos ganan a puro vuelacerca


Jim Thome, de los Mellizos de Minnesota, observa el juego desde la banca. FOTO LA HORA: AFP Jacob de Golish

Los Mellizos de Minnesota acabaron ayer en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer a los Angelinos de Anaheim con tres jonrones, mientras que Mark Ellis y Carl Crawford decidí­an en los finales por los Atléticos de Oakland y los Rays de Tampa Bay, respectivamente.


Minnesota derrotó a los Angelinos 5×3 con vuelacercas de Joe Mauer, el canadiense Justin Morneau y J.J. Hardy, todos contra el derrotado Joe Saunders (0-1). La victoria fue para el iniciador Nick Blakburn (1-0).

En Oakland, los locales Atléticos doblegaron a los Marineros de Seattle 2×1 con sencillo de oro de Ellis en el décimo inning.

Con su batazo, Ellis le aseguró el triunfo al relevista Edward Ramí­rez (1-0), al tiempo que le encajaba el revés al también apagafuegos Kanekoa Teixeira (0-1).

En St. Petersburg, Florida, un hit de oro en el noveno con las bases llenas de Crawford, le dio un triunfo a los Rays sobre los Orioles de Baltimore de 4×3.

El antesalista Evan Longoria conectó un jonrón por el equipo ganador en el sexto inning frente al abridor Kevin Millwood, pero la derrota fue a la cuenta del relevista Mike González (0-1), quien fue castigado con el sencillo de Crawford.

González permitió en el noveno sencillo y doblete, además de conceder boleto internacional, para dejar la escena lista para el batazo de oro de Crawford.

Por los Orioles sacaron la pelota del parque Adam Jones, Luke Scott y Matt Wieters, todos contra el también abridor James Shield, quien se fue sin decisión mientras que la victoria fue para el apagafuegos dominicano Rafael Soriano (1-0).

En Boston, un jonrón del dominicano Robinson Canó y excelente relevo del mexicano Alfredo Aceves le dieron el triunfo a los Yankees de Nueva York frente a los Medias Rojas de 6×4.

Canó castigó con su bambinazo en el último episodio al relevista Scott Atchison, aunque el revés fue para el también apagafuegos japonés Hideki Okajima (1-1).

Por su parte, Aceves (1-0) trabajó dos entradas totalmente en blanco para acreditarse la victoria, mientras que el cerrador panameño Mariano Rivera retiraba el noveno con un hit y un ponche para su primer salvamento de la temporada.

Por los «patirrojos» sacó la pelota del estadio el receptor venezolano Ví­ctor Martí­nez en el tercer episodio, frente al abridor A.J. Burnett.

En Houston, con excelente labor del zurdo Barry Zito y otros cuatro relevistas, los Gigantes de San Francisco blanquearon a los Astros 3×0.

Zito (1-0) trabajó seis episodios en blanco, en los que dejó a los Astros en solamente tres imparables, además de propinar cinco ponches.

La soberbia labor de Zito fue completada por los apagafuegos Waldis Joaquí­n, Dan Runzler, Sergio Romo y el cerrador Brian Wilson, para este último su segundo salvado.

El descalabro fue a la cuenta del abridor dominicano Wandy Rodrí­guez (0-1), que soportó siete hits y tres carreras.

En Milwaukee, el lanzador Randy Wolf debutó exitosamente con los Cerveceros al vencer a los Rockies de Colorado 7×5.

Wolf (1-0) ponchó a ocho bateadores en seis y dos tercios de innings, en su primera apertura desde que fichó con Milwaukee por tres años y 29,7 millones de dólares antes del inicio de la presente temporada.

El astro del pitcheo recibió apoyo ofensivo por jonrones de Casey McGehee y Rockie Weeks.

El bambinazo de McGehee fue con dos corredores en circulación, mientras que el de Weeks fue solitario, ambos contra el abridor y finalmente derrotado Greg Smith (0-1).

El cerrador Trevor Hoffman, a pesar de permitir una carrera, cerró el noveno para apuntarse el salvamento número 592 de su carrera, lí­der histórico de las Mayores.

Por los Rockies botó la pelota del parque Ian Steward, en el segundo frente a Wolf.