“Still the question recurs, can we do better? The dogmas of the quiet past are inadequate to the stormy present. The occasion is piled high with difficulty, and we must rise with the occasion. As our case is new, so we must think anew, and act anew”. Abraham Lincoln, 1862.
Aspecto indispensable en el proceso educativo, es la planificación de los maestros. La curva de planificación de los maestros va de lo más fácil, pedir a los alumnos recordar datos e información, a la creación de estructuras o patrones usando diferentes elementos y la creatividad propia, pasando por comprender, aplicar, analizar y evaluar para llegar al último escalón que representa un aprendizaje más profundo y demostrado en acciones.
Los primeros tres, recordar, comprender y aplicar, son considerados “LOTS” (lower order thinking skills). Los siguientes tres, analizar, evaluar y crear, son “HOTS” (higher order thinking skills). Los primeros requieren menos tiempo de planificación que los últimos.
Las siete Rs (inglés), que ofrezco como elementos a incluir en la planificación:
• Para conseguir atención y motivar a los alumnos desde el primer momento de la clase, hay que usar técnicas de “reach” (ganchos), que sean novedosas, que llamen la atención de los alumnos.
• La parte más olvidada en la planificación y que hay que incluir, es tener tiempo para reflexionar sobre cómo se interrelacionan los conceptos nuevos con los conocimientos previos, cómo se hacen las conexiones. Iniciar el proceso de formar nuevos patrones en el cerebro.
• Recodificar; dar la oportunidad a los alumnos a poner lo aprendido en sus propias palabras; no solamente repetir sino poder explicar los conceptos y ejemplificar cómo poder usarlos.
• El resultado de lo anterior muestra las áreas en las que hay que reforzar los puntos débiles del aprendizaje del alumno. Esa parte de la estrategia de evaluación formativa, que no conoce calificación. Es netamente una retroalimentación para el maestro.
• La repetición visual y mental de los conceptos de la lección, representa el “rehearsal” que ayuda a hacer la transferencia de la memoria a corto plazo a la de largo plazo. Aquí está la aplicación de los estilos de aprendizaje, el uso de estrategias multi-sensoriales, trabajo en grupos, etc.
• Para evitar el “Síndrome del switch” (iniciar algo y luego querer saltar al final-conclusión) sin pasar por el medio; los alumnos tienen que revisar lo que hacen. Actualmente se nota en muchas ocasiones que falta la revisión de documentos antes de firmarlos y enviarlos porque van con errores. Aquí también está la aplicación de HOTS, análisis, evaluación y creación de algo nuevo.
• La evaluación final del proceso, plasmada en la planificación de los maestros, requiere que los alumnos puedan recuperar lo que está en la memoria de largo plazo pero que el requerimiento sea de contexto y no pedir datos aislados. Pedir que ellos presenten soluciones a situaciones nuevas.
Hay más palabras que inician con la letra R que son significantes en el proceso educativo pero no tengo espacio para abordarlas. Sí, quiero indicar que la planificación tiene que incluir el repaso de lo visto en clase antes de terminarla. Al día siguiente, iniciar la clase con la recapitulación de lo presentado el día anterior. Si el maestro ve que hay lagunas en muchos de los alumnos, tendrá que hacer los ajustes en su planificación evitando así que los alumnos se queden atrás.
Sí, lleva más tiempo la planificación de los maestros pero los resultados son EXCEL-entes.