La llegada del magistrado César Barrientos a la Presidencia de la Comisión de Postulación de Fiscal, en sustitución del señalado í‰rick ílvarez, trae consigo un nuevo aire a esa instancia, de la que se espera una nominación transparente y ágil de aspirantes a Jefe del Ministerio Público.
abatres@lahora.com.gt
César Barrientos, fue electo presidente de la Comisión de Postulación ayer por los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes con anterioridad solicitaron la inhibición de la Comisión a Erick ílvarez, presidente de la CSJ.
Este cambio es percibido positivamente por miembros de distintas organizaciones que indicaban que este tipo de movimientos eran necesarios, ya que de lo contrario se repetirían los mismos vicios ocurridos con la Comisión presidida por Erick ílvarez.
Javier Monterroso, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales, comenta que la llegada de Barrientos permite la posibilidad de que la nueva comisión haga un mejor trabajo de lo que hizo la anterior, y va desde la elaboración del perfil hasta la creación de tablas de degradación de profesionales; todo esto puede ser con la llegada de Barrientos.
Manifiesta que ven positivo el cambio y creemos que ahora si hay condiciones para empezar nuevamente el trabajo.
Ramón Cadena, miembro de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), comenta de igual forma que se trata de un hecho sumamente positivo ante la Constitución de la República, es a él a quien le corresponde tomar la Presidencia de la Comisión ante la inhibitoria del Presidente de la CSJ, pero coincide en que es la persona idónea para el cargo.
«Estoy seguro que no se dejará presionar ya que, además, es penalista y conoce en qué consiste el trabajo del MP y sabe cómo conducir un proceso tan complicado como la elección del nuevo Fiscal General, y lo que podemos decir es que estamos muy complacidos y muy satisfechos con que el magistrado Barrientos presida ahora la Comisión», agrega.
Sin embargo, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, indica que debe tenerse una expectativa general sobre todo los cambios que se hicieron en la Comisión, con la participación de siete decanos nuevos, pero «no se va arreglar todo el proceso sólo porque César Barrientos esté ahí, todos tienen la responsabilidad de llevar un proceso transparente, objetivo y que los candidatos seleccionados sean designados por idoneidad, por ética, honorabilidad y excelencia profesional».