Mejora pronóstico para zona euro


Vista panorámica de la ciudad de Francfort, sede del Banco Europeo Central (D). El FMI previó un mejor futuro económico para la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy su pronóstico de crecimiento para la Eurozona este año y dio su beneplácito a la polí­tica del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas de interés estables en 4%.


El FMI dijo que ahora espera que la economí­a de los 15 paí­ses de la zona euro crezca «en torno a 1,75% en 2008 y a 1,25% en 2009».

En abril, el Fondo habí­a reducido su pronóstico de crecimiento de la Eurozona a 1,4% y 1,2% respectivamente, debido a la crisis financiera mundial.

El director interino del FMI para Europa, Alessandro Leipold, dijo en una conferencia de prensa en la sede del BCE que «la actividad ha sido hasta ahora más robusta de lo anticipado» en el primer trimestre de 2008.

«Tuvimos la cifra incorrecta pero la historia correcta», agregó, porque el Fondo mantiene su pronóstico basado en un escenario de elevada inflación, desaceleración del crecimiento económico mundial y una mayor presión sobre las condiciones de crédito este año.

La inflación también «retornarí­a gradualmente a un nivel inferior a 2% a fines de 2009», contra un récord de 3,6% en mayo pasado, añadió el FMI.

A raí­z de los elevados precios del combustible y las materias primas agrí­colas, «es apropiado mantener sin cambios la polí­tica de tasas», estimó.

El BCE tiene una meta de inflación de poco menos de 2% y ha mantenido su tasa de interés directriz en su nivel actual durante un año, mientras la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra han recortado sus tipos para estimular la actividad económica.

Hasta ahora, el FMI se habí­a sumado a quienes sugerí­an que el BCE tení­a margen de maniobra para bajar su principal tasa de interés, pero esos llamados han disminuido al aumentar los temores sobre la inflación.

«La unión monetaria es un claro éxito», sostuvo también el FMI al comentar el décimo aniversario del BCE.

La Eurozona ha creado «un área de estabilidad en la economí­a internacional», sacudida tras el colapso del mercado de hipotecas estadounidenses de alto riesgo e instrumentos financieros vinculadas a ellas («subprime»).

El alza del euro en relación a otras grandes monedas ha disminuido el ritmo de exportaciones de la Eurozona, pero la región ha creado no obstante 16 millones de empleos en los últimos 10 años, destacó.

«Aunque la unión monetaria ha funcionado bien, la unión económica no tanto», porque sólo cerca de la mitad de los paí­ses de la zona euro han logrado verdaderos progresos para alinear sus economí­as con el criterio de membresí­a que especifica el Tratado de Maastricht, subrayó Leipold.

«La otra mitad incluye a casi todos los paí­ses con elevada deuda pública», añadió.

En el futuro, el FMI advirtió que los elevados precios de los alimentos y el combustible pueden afectar el consumo, y la presión sobre las condiciones de crédito para empresas y hogares «aunque aún no es evidente, subirá bastante con el tiempo».

Entre tanto, «la desaceleración de la demanda mundial debilitará las exportaciones», sostén de economí­as como la alemana, la mayor de Europa, anticipó el informe.

El FMI alabó no obstante el manejo «oportuno y proactivo» de la crisis de liquidez mundial de parte del Banco Central Europeo, e indicó que los salarios generalmente moderados y la inflación tenue cuando no se tienen en cuenta los precios de los alimentos y la energí­a reflejan «la alta credibilidad del BCE».

En el futuro, el FMI advirtió que los elevados precios de los alimentos y el combustible pueden afectar el consumo, y la presión sobre las condiciones de crédito para empresas y hogares «aunque aún no es evidente, subirá bastante con el tiempo».reflejan «la alta credibilidad del BCE».