Mejora calificación de deuda de Estados Unidos


empre_2

Moody’s Investors Service mejoró ayer la calificación de la deuda gubernamental de Estados Unidos, a «estable» de «negativa», y afirmó su grado de Aaa.

WASHINGTON Agencia AP

La agencia mencionó una sorpresiva caída en el déficit federal, la diferencia entre lo que el gobierno gasta y lo que recauda en impuestos. El gobierno estadounidense se encamina a reportar su déficit más bajo en cinco años.

En los primeros ocho meses del año fiscal, el déficit totalizó 509.800 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro. Eso es casi 400.000 millones menos que el mismo período el año pasado.

Moody’s había rebajado la calificación a «negativa» hace dos años. Pero nunca fue tan lejos como su rival Standard & Poor’s, que despojó a Estados Unidos de su máxima calificación crediticia en el 2011.

El mes pasado, S&P mejoró su calificación a largo plazo para Estados Unidos, pero mantuvo su grado de AA+, un nivel por debajo del máximo.

La mejora en la economía y recortes de gastos y aumentos de impuestos que entraron en vigor en marzo han reducido el déficit federal.

Aun así, Moody’s advirtió que el gobierno necesitaba controlar los déficits a largo plazo, a medida en que la generación de pos guerra envejece y comienza a colectar Seguridad Social y Medicare, el programa de salud para ancianos. De no hacerlo, se arriesgaría a «presionar de nuevo la calificación».