Mejor inicio de la historia del Barsa


depo4_1

Con su victoria por 3-1 sobre el Celta de Vigo este sábado, el Barcelona de Tito Vilanova firmó el mejor inicio de su historia y se distanció del Atlético de Madrid en la cima de la clasificación de la liga española de fútbol.

tabla-pgina-4

Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

El equipo entrenado por el argentino Diego Simeone no pudo igualar la gesta de los azulgranas con el mejor arranque rojiblanco y cayó al cierre de la décima fecha por 2-0 en cancha del Valencia, perdiendo su invicto en la temporada con ocho triunfos consecutivos y quedando segundo con 25 puntos, tres menos que el líder Barsa. Tantos de Roberto Soldado a los 20 minutos y del paraguayo Nelson Valdez en los descuentos le dieron al cuadro de Mauricio Pellegrino, al séptimo puesto.

El campeón Real Madrid sí pudo seguir la estela azulgrana con una goleada por 4-0 sobre el Zaragoza que le deja a las mismas ocho unidades de desventaja con que inició la jornada pero en tercer lugar, tras el revés del Málaga ante el Rayo por 2-1.

Con su noveno triunfo fruto de los goles del brasileño Adriano (21), David Villa (26) y Jordi Alba (61), el Barsa pulverizó el récord del club que databa de la temporada 1997-98. El astro argentino Lionel Messi, que celebró el sábado el nacimiento de su primer hijo, se quedó sin marcar y Mario Bermejo (24) descontó por el Celta.

La victoria madridista ante un Zaragoza que venía de ganar tres partidos consecutivos destiló sabor argentino, pues decidieron las dianas de Gonzalo Higuaín (23) y Angel Di María (25), más otros dos en los descuentos de Michael Essien y Luka Modric.

En tónica ya habitual en la temporada, el Barsa jugó sin defensas puros ante el Celta y avisó con un tiro alto de Andrés Iniesta y una fallida escapada de Messi antes de cobrar ventaja en un centro de Pedro Rodríguez rematado por Adriano.

Pero el Celta tardó poco en nivelar, fruto de una contra vertiginosa que inició en Michael Krohn-Dehli y siguió con un disparo de Alex López que fue rechazado a pies de Bermejo, goleador a placer.

La fragilidad defensiva local se vio ampliamente compensada con la creatividad ofensiva que manufacturó el 2-1: una combinación para enmarcar entre Iniesta y Villa, quien dejó de tacón y remachó a gol el servicio del manchego, hábil en el desborde sobre la línea de fondo.

Nada más iniciar la segunda mitad, Iago Aspas metió el susto en el cuerpo de la afición azulgrana con un toque sutil que esquivó el arco de Valdés por bien poco, pero el Barsa decantó la balanza con el tercero de Alba, en claro fuera de juego tras otro tacón de Villa.

«Estoy contento con el récord. Habrá que alargarlo», declaró Vilanova, quien aseguró que Messi estaba «bien» pese a un golpe pero se mostró preocupado por la lesión de Adriano. «Volvemos a tener problemas en defensa. Espero que (Gerard) Piqué pueda jugar pronto».

El defensor Adriano, de Barcelona, estará inactivo durante tres semanas debido a una lesión en una pierna, en un nuevo revés para la zaga del equipo puntero en la liga española.

Adriano se lesionó un músculo en la pierna derecha después de anotar el primer gol en la victoria del Barca sobre Celta de Vigo por 3-1 el sábado.

Los lesionados en la zaga barcelonesa incluyen a Carlés Puyol, Gerard Piqué y Eric Abidal.

El técnico Tito Vilanova deberá llenar varios huecos en su defensa para el partido del miércoles en Celtic, en la Liga de Campeones, ya que además de los lesionados tiene suspendido al volante Sergio Busquets.

VALENCIA
El bello gol de Soldado, en impresionante volea esquinada de un balón bombeado, iluminó una primera parte marcada por dos incidentes en el Valencia-Atlético: una aparatosa brecha en la cabeza del colombiano Radamel Falcao por pisotón involuntario de Soldado y la expulsión de Pellegrino.

La segunda fue aún más brusca y ofuscada, cobrándose la expulsión del local Ricardo Costa y el tanto de Valdez, sorteando al arquero.

«Han dado todo y mis jugadores se van con la cabeza tranquila. Han hecho un gran partido. El Valencia aprovecho un descuido y marcó un gran gol», resumió Simeone, mientras Pellegrino felicitó a sus hombres: «No fue muy vistoso pero jugamos con inteligencia y controlamos a sus delanteros. Fue un gran triunfo para nosotros».

REAL MADRID
Helder Postiga gozó de la primera ocasión visitante en el Madrid-Zaragoza, pero su derechazo se estrelló en el cuerpo de Iker Casillas y, del 1-0 para el cuadro aragonés se pasó a ventaja local cuando Higuaín remachó en boca de gol un rechace de Roberto Jiménez a cabezazo de Raúl Albiol.

El segundo tanto madridista tardó poco en llegar y se lo inventó Di María con un doble zurdazo desde la derecha: el primer latigazo lo atajó Roberto, pero no la réplica, instintiva y letal, del argentino.

El Madrid siguió mandando sin convicción en la segunda mitad, en que Casillas tuvo que volar para evitar que Víctor Rodríguez recortara en un disparo con parábola, el travesaño repelió un cañonazo de José Mari Martín y el árbitro anuló injustamente un gol a Postiga por fuera de juego.

Tras otro zapatazo a la madera de Cristiano, el castigo al cuadro maño se amplió con los tantos finales de Esien y Modric.

«Podemos y debemos jugar mejor, pero lo importante es ganar», zanjó el timonel madridista José Mourinho.

MÁLAGA
En Málaga, dos goles de Francisco Medina «Piti» (11 y 60) neutralizaron por el Rayo el del argentino Martín Demichelis (49) por el equipo del chileno Manuel Pellegrini, que empeoró su foja a 11 victorias, tres empates y dos derrotas en todas las competiciones, aunque sigue ocupando puestos europeos.

«No hicimos un buen partido, pero tampoco tuvimos fortuna en una semana complicada», esgrimió Pellegrini.

FUERA DE CASA
El Espanyol y Athletic de Bilbao lograron el domingo su primer triunfo a domicilio en la liga española de fútbol por la décima fecha, con victorias respectivas sobre la Real Sociedad por 1-0 y el Granada por 2-1.

Ambos resultados mejoraron las comprometidas situaciones de los técnicos argentinos Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa, que vieron como sus equipos conseguían tres puntos vitales en la lucha por evitar el descenso.

El Espanyol, con nueve unidades, sigue en los puestos de compromiso, mientras que el Athletic, gracias a dos goles de Aritz Aduriz a los 13 y 27 minutos, acumula 11 puntos y se acerca a la zona tranquila de la clasificación.

Un gol del central argentino Diego Colotto (77), al rematar un tiro de esquina en el que intervino previamente el mexicano Héctor Moreno, sentenció la victoria españolista en San Sebastián. La Real quedó a una sola unidad de ventaja de los «periquitos», mientras Pochettino se congratuló por un triunfo «que nos da energía para el futuro».

En tanto, el Athletic se benefició de un dudoso penal señalado a Pape Diakhaté sobre Aduriz, quien convirtió la pena máxima con un toque suave, engañando a Toño Rodriguez. El arquero poco pudo hacer en el segundo de Aduriz (octavo de su cuenta particular) cuando el delantero soltó un zurdazo tras un rechace, raso y ajustado al poste.

El Granada, que falló ocasiones claras tras el descanso, finalmente recortó por vía de Youssef El-Atabi (53), y esquivó el tercero en un cabezazo de Aduriz a la madera y un mano a mano fallido de Oscar De Marcos.

«Empezamos muy mal la segunda mitad. La palabra ‘sufrir’ define nuestro partido», opinó Bielsa, quien expresó su deseo de que la victoria signifique un punto de inflexión. «Necesitamos volver a ser un equipo equilibrado, con menos altibajos».

La derrota bajó al cuadro andaluz al penúltimo lugar con ocho unidades, tres más de las que tiene Osasuna tras un nuevo revés por 1-0 frente al Valladolid, que hizo valer una contra letal de Patrick Ebert (83) para dejar al conjunto pamplonica como colista destacado con un solo punto conseguido de los últimos 12 posibles.

Por otra parte, el Mallorca sufrió su quinta derrota consecutiva, esta vez a manos del Deportivo La Coruña, que igualó a la Real con 10 unidades gracias al solitario tanto de Bruno Gama (30) en brillante acción individual.

La intensa lluvia dificultó la práctica del fútbol en la segunda mitad, en que Daniel Aranzubia neutralizó un disparo del visitante Angel Arizmendi y Gama y Pizzi rozaron el 2-0.

Al término de la programación dominical, Sevilla y Levante empataron sin goles, resultado que deja a los segundos clasificados en puestos europeos, mientras los andaluces se mantienen en el séptimo lugar con 15 unidades.

La fecha se completa el lunes con el cotejo Getafe-Betis.