Que se investigue al personal de la Dirección de Aeronáutica Civil que labora en el aeropuerto Mundo Maya, fue la exigencia del diputado Manuel Baldizón, ante las autoridades de seguridad y justicia, derivado de las denuncias que dan cuenta que los técnicos de esa dependencia al saber de la llegada de una narcoavioneta, la dirigen hasta las pistas de aterrizaje clandestinas.
lahora@lahora.com.gt
La invasión de fincas y la proliferación del narcotráfico en Petén fue el tema de discusión entre los diputados de la bancada oficial y presidentes de, al menos, cinco salas de trabajo legislativas, junto al ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, representantes del Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Boques, Coordinadora Nacional de íreas Protegidas, Fiscalía Antidrogas de Petén, Dirección de Aeronáutica Civil, Dirección de Puertos y Aeropuertos, entre otros funcionarios.
Los diputados cuestionaron al titular de la cartera del Interior sobre la reciente destitución del Viceministro de Seguridad de Petén, pues consideran que la remoción no tuvo una causa justificada. El funcionario refirió que la decisión fue tomada por el presidente ílvaro Colom, pero los parlamentarios oficialistas no quedaron conformes con su respuesta. Baldizón exigió la instalación de una subdirección de la PNC en Petén, que también vigile por toda la región nororiente del país.