Medvedev visita España


El presidente ruso Dimitri Medvedev intentará promover su proyecto de Pacto de Seguridad Paneuropeo y reforzar los lazos económicos con Europa durante una visita oficial el lunes y martes a España, paí­s que presidirá la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2010.


Este viaje será la primera visita bilateral del jefe de Estado ruso a un paí­s europeo desde la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Acompañado por una importante delegación de empresarios, el presidente ruso llegará a Madrid el domingo por la noche tras una breve escala en la ciudad italiana de Bari.

El programa de Medvedev incluye una cena con el rey Juan Carlos, una reunión con el presidente del gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero y encuentros en medios empresariales, según responsables rusos.

«Querrí­amos reforzar nuestras relaciones bilaterales», afirmó un portavoz del Kremlin. «Hemos preparado varios acuerdos que deben ser firmados» durante la visita, agregó sin más precisiones.

El hecho de que el influyente viceprimer ministro ruso Igor Sechin, encargado de la Energí­a, forme parte de la delegación demuestra que las cuestiones energéticas formarán parte de la negociación, explicó una fuente cercana a Kremlin.

Aunque en los últimos dí­as habí­an vuelto a circular los rumores sobre una posible entrada en el capital de Repsol por parte del gigante ruso Lukoil, el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antoni Brufau, dijo ayer que esa operación era ya «historia», porque no corren tiempos para «grandes operaciones».

El presidente ruso, que desde su llegada al poder en mayo de 2008 ha visitado cerca de 20 paí­ses de Asia y América, ha viajado sin embargo poco por Europa. Sólo estuvo en Alemania en junio para mantener encuentros bilaterales y en Francia para una conferencia económica y una cumbre Rusia-UE en noviembre.

En este contexto, la elección de España para su primera visita bilateral desde la guerra de Georgia no es fortuita, consideran los analistas.

«Contrariamente a la mayorí­a de paí­ses de la Unión Europea, España no tiene ambiciones en el Este», señala Timofei Bordachev, director del Centro de Estudios Europeos de la Escuela Superior de Economí­a de Moscú.

«España es un paí­s que no ha reconocido la independencia de Kosovo. Y no forma parte de los paí­ses que defienden la ampliación de la OTAN» a la que Moscú se opone firmemente, agrega.

Tras la crisis del gas del pasado enero, Medvedev se siente también más cómodo en España, paí­s que no consume gas ruso, que en otros paí­ses europeos que vieron su suministro cortado durante más de dos semanas debido al conflicto ruso-ucraniano, considera Fedor Lukianov, redactor jefe de la revista «Rusia en los Negocios Internacionales».

El Kremlin aprecia por otra parte el apoyo de Zapatero al Pacto de Seguridad Europeo propuesto por el presidente ruso el 5 de junio en un discurso en Berlí­n.

Zapatero, que ya se reunió con Medvedev en octubre en San Petersburgo, fue «el primero en respaldar esta idea en lugar de expresar un simple interés», como otros lí­deres europeos, subraya Lukianov.

Antes de llegar a España, Medvedev viajará a Bari donde el presidente italiano Giorgio Napolitano le entregará las llaves de la iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás.