Medvedev quiere reforzar lazos de Rusia con España y Latinoamérica


El presidente ruso Dimitri Medvedev (I) escucha el discurso del rey Juan Carlos I (D), quien habla sobre las relaciones de Rusia con Hispanoamérica. FOTO LA HORA:  AFP PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, inició hoy una visita de Estado de dos dí­as en España en la que aseguró que «el desarrollo de los lazos humanos con España y Latinoamérica» está en la agenda de su paí­s.


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, inició hoy una visita de Estado de dos dí­as en España en la que aseguró que «el desarrollo de los lazos humanos con España y Latinoamérica» está en la agenda de su paí­s.

La visita de Medvedev a Madrid, adonde llegó ayer por la noche, es la primera del presidente ruso a un paí­s de la Unión Europea (UE), que España presidirá en 2010. Rusia quiere estrechar los ví­nculos económicos con Madrid.

España es también el único paí­s de de la UE que no apoyó la independencia unilateral de Kosovo, a la que Rusia sigue considerando una provincia de Serbia, su aliado histórico.

«Esperamos mucho de vuestra visita», declaró el lunes por la mañana el rey Juan Carlos, durante el primer acto de Medvedev en España, un encuentro con rectores de universidades rusas, españolas y latinoamericanas.

«El desarrollo de los lazos humanos con España y Latinoamérica forma parte de nuestros proyectos», afirmó Medvedev, cuya visita tiene un carácter esencialmente económico.

En la agenda figura su participación en el primer foro de la sociedad civil España-Rusia, que será clausurada a finales de la tarde por Medvedev y el presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodriguez Zapatero.

Durante el encuentro, decenas de empresarios rusos que acompañan a Medvedev abordarán con empresas españolas los medios de aumentar su colaboración económica, en particular en los campos de la energí­a, infraestructuras y transportes, según la presidencia del gobierno español.

El influyente viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, encargado de la energí­a, forma parte de la delegación.

A finales de 2008, el proyecto, finalmente abandonado, de la compañí­a petrolera rusa Lukoil de comprar el 20% del capital de su competidor hispanoargentino Repsol YPF, habí­a despertado fuertes reticencias en España, donde algunos temieron que se perdí­a independencia energética en el paí­s.

Consultado al respecto, Medvedev dijo esta lógica de rechazo «nociva o idiota», en una entrevista publicada el domingo en el diario El Paí­s.

Medvedev será recibido el lunes a almorzar y después a cenar por la pareja real española y se entrevistará por la tarde con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del oposito Partido Popular (PP, derecha).

El martes se entrevistará con Rodrí­guez Zapatero, con quien tratará, entre otros temas, los medios para combatir la crisis econonómica «de cara a la» próxima cumbre del G20 prevista para el 2 de abril en Londres.

Medvedev, que valora el apoyo de Rodrí­guez Zapatero al Pacto de Seguridad Europea «de Vancuver a Vladivostok» que propuso en junio en Berlin, aprovechará para promover este proyecto.

Asimismo se firmará un acuerdo intergubernamental sobre el paso por el territorio ruso de equipos militares y personal español en el marco de la operación de estabilización en Afganistán.

El presidente ruso, que visitó cerca de 20 paí­ses de Asia, Norte y Sudamérica desde su llegada al poder, no viaja a menudo a Europa.

El progreso de las relaciones entre Europa y Rusia será uno de los objetivos de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, según un comunicado de la presidencia del gobierno español.

La elección de España para una primera visita bilateral desde la guerra en Georgia no ha sido casual.

«Contrariamente a la mayorí­a de los paí­ses de la UE, España no tiene ambiciones en el Este» y «no reconoció la independencia de Kosovo», afirmó Timofei Bordachev, director del Centro de estudios europeos en la Escuela Superior de Economí­a de Moscú.