Medvedev pide cambios inmediatos en la aviación rusa


logito

El presidente Dmitry Medvedev pidió hoy cambios inmediatos en la aviación rusa, incluyendo una fuerte reducción en el número de aerolí­neas, en momentos en que el paí­s lamenta la caí­da de un avión que dejó 43 muertos y diezmó un equipo de hockey sobre hielo.

Por LYNN BERRY YAROSLAVL / Agencia AP

El percance del miércoles derivó en la muerte de 36 jugadores, entrenadores y otros miembros del personal del equipo Lokomotiv Yaroslavl, entre ellos algunos que habí­an participado en la liga europea y en la NHL, lo cual llamó nuevamente la atención a los deficientes registros de seguridad aérea en Rusia y en otras ex repúblicas soviéticas.

Los expertos culpan de los problemas a la flota envejecida, los débiles controles gubernamentales, el mediocre entrenamiento a los pilotos y un énfasis en recortar costos.

Hasta el momento los investigadores no han podido determinar la causa exacta de la caí­da del jet Yak-42 sobre las márgenes del rí­o Volga poco después de despegar de Yaroslavl, 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Moscú. Los trabajadores laboraban el jueves para sacar del agua la sección de cola de la nave, donde se encuentra una de las grabadoras de vuelo.

El avión se estrelló en el dí­a inaugural de un foro internacional que busca mostrar a Yaroslavl como una ciudad rusa moderna y pujante. Medvedev colocó una ofrenda floral el jueves en el sitio del choque, se reunió con las autoridades y luego inició su discurso en el foro pidiendo un minuto de silencio en honor de las ví­ctimas.

«La cantidad de compañí­as aéreas deberí­a ser reducida radicalmente y es necesario hacer esto a la brevedad», afirmó el mandatario en la reunión transmitida en la televisión rusa. Los expertos dicen que en ocasiones las lí­neas aéreas pequeñas carecen de fondos para darle el mantenimiento adecuado a su flota y tienden a recortar costos en cuestiones de seguridad.

Algunos aficionados al hockey sobre hielo culpan del choque al foro de Medvedev, el cual se realiza en el estadio del Lokomotiv, lo cual imposibilitó que el equipo disputara como local su primer encuentro de la temporada.