El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo hoy que los partidos políticos disfrutan de una «competencia libre y equitativa» previo a las elecciones parlamentarias del domingo, mientras los votantes se quejan de numerosas violaciones a la ley electoral por el partido de gobierno.
Siete partidos aprobados por el Kremlin están autorizados a presentar candidatos este año, al tiempo que los grupos más activos de la oposición se han visto impedidos de registrarse y hacer campaña.
En un discurso televisado, Medvedev hizo lo que pareció un llamado a votar por el oficialista Rusia Unida y advirtió que un parlamento compuesto por diversos grupos políticos sería incapaz de trabajar por el bien del país.
«Â¿Tendremos un cuerpo legislativo dividido por conflictos irreconciliables, incapaz de tomar una decisión — algo que, desafortunadamente ha sucedido en nuestra historia–?», preguntó. «Â¿O tendremos un cuerpo legislativo capaz, dominado por políticos, que pueda ayudar a mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, que será guiado en sus acciones por los intereses de los votantes y de la nación?»
Rusia Unida domina la vida política del país y ha recibido una cobertura abrumadoramente favorable por la televisión nacional, controlada por el Kremlin. Pero el partido es cada vez más impopular, acusado de respaldar una burocracia corrupta y es a menudo llamado «el partido de los ladrones y estafadores».
El encuestador independiente Centro Levada estimó la semana pasada que Rusia Unida recibirá el 53% de los votos, una cantidad inferior al 64% recibido en 2007.
Golos, un respetado organismo independiente de observación, ha documentado más de 4 mil 500 violaciones a las leyes electorales, en su mayoría relacionadas con el partido dominante Rusia Unida.
Pero Golos se ha visto bajo crecientes presiones desde el domingo, cuando el primer ministro Vladimir Putin acusó a los gobiernos occidentales de tratar de influenciar en las elecciones a través de su financiamiento de organizaciones rusas no gubernamentales. Golos, cuyo nombre significa «voto», recibe fondos de Estados Unidos y Europa.
El viernes, los directores de Golos fueron llamados a la corte para responder a acusaciones de que la organización ha violado la ley electoral.