Medrano justifica movimientos de fondos a través de préstamos


aa_foto_3_archivo

Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, acumuló cuatro procesos de antejuicio en su contra. En el último de los casos, hoy presentó sus pruebas de descargo, donde argumentó que la investigación deriva de un préstamo municipal con una empresa constructora.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En tanto, la Sala Tercera de Apelaciones aún no ha entrado a conocer dos informes de indagaciones que sugieren retirar la inmunidad al jefe edil.

“Es muy pequeño el problema, no creo que pase a mayor cosa”, manifestó Medrano al salir de la audiencia, donde Morelia Ríos, jueza del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, le hizo saber los motivos por los cuales es sujeto de pesquisas y donde también recibió sus pruebas de descargo.

Según informó el mismo jefe edil, el proceso deviene de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que lo señala de la comisión del delito de lavado de dinero por haber trasladado a la empresa Constructora García, Sociedad Anónima, Q185 mil.

Medrano señaló que esto fue un préstamo que la municipalidad le hizo a dicha entidad para que tuviera los fondos que le permitieran concluir la construcción de una escuela y la pavimentación de calles. El dinero, aseguró el funcionario, habría sido devuelto por medio de dos cheques.

En su defensa, el alcalde de Chinautla presentó un contrato firmado entre la comuna y la empresa en el año 2008.

Por último aseguró que no presentarán más documentos de descargo, puesto que considera que la denuncia no es de mayor importancia; únicamente expresó “ahora hay que andar con cuidado: más arriba de los Q10 mil no hay que estar dando cheques”.

TRES MESES

Las pesquisas contra el jefe edil iniciaron a principios de junio del presente año. El juez Romeo Vargas fue el primer administrador de justicia designado para indagar sobre los antejuicios promovidos en su contra.

Posteriormente la jueza Vilma Paredes también inició las investigaciones por una denuncia que lo señalaba de malos manejos en la administración de la municipalidad de Chinautla.

Tres meses después, dos procesos de antejuicio concluyeron en que es recomendable retirarle a Medrano la inmunidad como funcionario, para que sea investigado como un ciudadano normal.

Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, órgano que debe resolver la situación judicial del alcalde, aún no ha entrado a conocer dichos informes.

Manolo López, secretario de dicha judicatura, informó que el expediente remitido por la jueza Paredes fue devuelto para que amplíe el documento con información de la denuncia del Ministerio Público.

INFORME
CONFLICTO DE COMPETENCIAS

El informe de pesquisas contra Arnoldo Medrano, realizado por el juez Romeo Vargas, se encuentra en impasse a la espera de que la Cámara de Amparos y Antejuicios resuelva qué órgano de justicia debe resolver si se le retira o no la inmunidad a Medrano. La Sala Tercera de Apelaciones asegura que el caso no está en su jurisdicción.