Al llegar a una reunión con el presidente Otto Pérez Molina para analizar las modificaciones al Reglamento de Tránsito, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano dijo que el día 27 se presentará a dar su declaración con el juez octavo y sobre el último caso, agregó que giró un cheque personal que le dio al Alcalde de San José del Golfo:
ejuarez@lahora.com.gt
«Entendería yo que, con mi dinero puedo hacer lo que me dé la gana, yo tengo un salario de Q70 mil y si le di un cheque de Q150 mil o Q300 mil es de mi propio dinero».
Según Medrano esto ocurre regularmente con otros alcaldes, “siempre nos prestamos dinero entre sí, lo que sí es recomendable para los señores alcaldes es que ahora hay que certificarlo o plasmado en un documento para que después no nos pase lo que está ocurriendo ahorita”.
El alcalde de Chinautla declaró ser inocente de los cargos que se le imputan, e indicó que si no fuera inocente “ya estuviera allí, tampoco en pavón pero sí lo ponen a uno a parte, yo estoy fresco no ando con guardaespaldas”.
Además Medrano aseguró no deberle nada a nadie “no le debo a nadie, la población allí está, el día que nosotros queramos hacer una concentración, le traigo unas 15 mil personas y quien en Guatemala lo puede hacer es muy escaso”.
Según el jefe edil al terminar los procesos legales en los que se encuentra realizará una celebración en el Parque Central para que se tenga claro si la población está con él o con quién está.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos que han ocurrido en años anteriores sobre la construcción de empresas que pertenecen a allegados, amigos y familiares para realizar proyectos dentro de dicha comuna, Medrano indicó que eso es algo que se da en toda la situación jurídica del país “eso no es una adivinanza y es dable”.
Además refiere que cualquiera puede crea una empresa y participar porque los procesos se encuentran abiertos, entonces se tiene el tiempo suficiente para cotizar y licitar, “o sea no es algo nuevo en Guatemala” dijo.
SALARIOS MUY DIFERENTES
El salario que Medrano indicó devengar Q70 mil mensuales supera al sueldo de algunos ministros de Estado, por ejemplo el Ministro de Cultura y Deportes tiene un salario mensual de Q38 mil 797 entre otros que sus ingresos no superan los Q50 mil.
Arnoldo Medrano, alcalde del municipio de Chinautla, enfrenta un cuarto proceso de antejuicio por supuestos actos de corrupción en la comuna que preside. Junto a él, también es señalado Nito Palencia, jefe edil de San José del Golfo.
Según las investigaciones, Medrano habría girado cheques por un monto de Q120 mil a favor de Palencia.