Arnoldo Medrano, alcalde del municipio de Chinautla compareció ante su juez pesquisidor, para conocer los pormenores de la denuncia interpuesta en su contra por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). El jefe edil presentó documentos de descargo, y afirmó además, que sigue siendo parte del Partido Patriota (PP).
jgarcia@lahora.com.gt
Medrano fue denunciado en el año 2006 por la IVE, que lo señala de la posible comisión del delito de lavado de dinero, ya que según las investigaciones cuentas a nombre de familiares del jefe edil han sido beneficiadas con traslados de fondos directa e indirectamente de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa.
Esta mañana Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, presidente del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, designado para realizar las pesquisas en el antejuicio contra Medrano, le hizo saber los motivos de la denuncia presentada en su contra.
Gálvez detalló los números de cuentas bancarias a las cuales habrían sido desviados fondos municipales para la realización de proyectos.
En su defensa, Medrano le manifestó al juez pesquisidor que el dinero utilizado para los proyectos no tiene procedencia ilícita, como se haría ver la denuncia y aseguró que durante su administración únicamente ha recibido cuatro reparos de la Contraloría General de Cuentas por el cobro de IUSI.
“La IVE dice que los proyectos se hicieron con fondos del gobierno, pero son dinero del gobierno central, entonces no hay ningún ilícito ni lavado de dinero, porque se conoce el origen de los recursos”, manifestó.
También le solicitó al juez que visitara Chinautla para constatar que todos los proyectos han sido finalizados. “Todas las obras han sido concluidas, si usted podría checar lo puede hacer, no tenemos nada que esconder”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre los Q90 mil de dinero de la comuna, que según la investigación de la IVE, fueron a parar a cuentas de su hijo Edgar Medrano, justificó que su familiar es un profesional que se gana su propio dinero y que “ahora no es mucho tener esa cifra”.
El Ministerio Público (MP), solicitó el retiro de la inmunidad del funcionario para procesarlo penalmente, argumentando posibles actos de corrupción.
El juez pesquisidor deberá entregar su informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 3 de agosto, donde señalará si es recomendable retirarle la inmunidad al jefe edil.
SIGUE SIENDO PARTE DEL PP
Por otro lado, al ser consultado por periodistas respecto a las declaraciones de Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota, quien indicó que separaban al jefe edil de la agrupación política, Medrano aseguró que no fue expulsado sino suspendido.
El alcalde de Chinautla incluso expresó que en las próximas contiendas electorales, buscará continuar al mando de la comuna, siendo parte de las filas del PP.
SIN CITACIÓN
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
Una segunda acción de antejuicio en contra de Arnoldo Medrano, alcalde del municipio de Chinautla es tramitado en el Organismo Judicial. Vilma de Barnéond, jueza vocal del Tribunal Décimo de Sentencia fue nombrada como pesquisidora de una denuncia promovida por supuesta corrupción municipal. No obstante, el jefe edil, así como el denunciante aún no han sido citados debido a errores en el memorial del nombramiento del pesquisidor. En este caso Medrano es señalado por malversación de fondos y de haber delegado el cobro del IUSI a una empresa que no prestó el servicio.
Manifestantes acuden
a la Torre de Tribunales
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Centenares de personas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales en buses amarillos, para apoyar al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien es investigado por su presunta participación en un grupo que creó varias empresas para agenciarse de fondos de la Comuna de dicha localidad y otras.
Las personas entrevistadas explicaron que cada coordinadora de colonia organizó la salida de los vecinos de diferentes colonias hacia la Torre de Tribunales. Desde el fin de semana se planificó la intervención de quienes participarían.
Según algunos residentes, la intención era manifestar el apoyo a Medrano, quien les ha perdonado la deuda del agua, ha pavimentado carreteras y ha organizado campeonatos de futbol para sus hijos.
Sin embargo, otro grupo indicó que asistieron para asegurarse de la Bolsa Segura, pues les advirtieron que quien no respaldara a Medrano no gozarían de este beneficio.