Medio millón podrían morir por tabaquismo


aa_foto_9_jose_orozco

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La OMS indica que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno; en Guatemala podrían morir 500 mil personas en los próximos 50 años por esta adicción.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El doctor Eduardo Palacios, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, señala que Guatemala es parte del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco, desde el año 2005, pero que proyectos de ley, como la Ley de Pictogramas, aún se encuentran estancados en el Congreso de la República. Esta iniciativa consiste en mostrar imágenes de los efectos nocivos del tabaco en los empaques con el objetivo de reducir el consumo, especialmente en niños y adolescentes.

“Este año, el Congreso no ha emitido alguna ley y en este proceso continúa estancada. Me imagino que en un par de años ya esté la iniciativa. Espero que se logre porque es algo urgente para la población guatemalteca. Las tabacaleras tienen poder económico e influyen en ciertos sectores, para que se obstruyan estos procesos”, manifiesta Palacios.

Según la OMS cada minuto 12 personas mueren en el mundo como consecuencia de enfermedades causadas por el tabaquismo, incluyendo el 10 % que corresponde a fumadores pasivos, es decir, familiares o amigos cercanos de los adictos al cigarrillo que permanecen cerca de éstos, además de quienes trabajan en centros cerrados donde se permite fumar.

Respecto a muertes relacionadas por el tabaco en el país, Palacios revela que aproximadamente mueren seis mil personas al año, y que de igual forma el diez por ciento muere a causa de la inhalación del humo ajeno.

Además el galeno estima que en los próximos 50 años morirán más de medio millón de guatemaltecos, si se sigue con el ritmo elevado de consumo y si no se refuerzan las campañas de concientización. Según Palacios, anualmente se consumen 4 mil 500 millones de cigarrillos en Guatemala, lo cual genera más pobreza en la población, y no se relaciona el beneficio con los gastos por enfermedades causadas por el tabaco, pues expone que el consumo del tabaco provoca hipertensión, cáncer en las vías respiratorias, problemas cardiovasculares y amputaciones.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el doctor Joaquín Barnoya, dijo que hay falta de voluntad política en este tema y sugiere que debería existir una legislación que regule la venta de cigarros “sueltos”, pues asegura se venden sin licencia, con lo cual se reduciría el acceso y consumo de los cigarrillos.

“Después de la implementación de la ley (Ley de Ambientes Libres de Humo del Tabaco), vemos que no existe concientización”.

Asimismo, lamenta que no existan sanciones severas contra los Estados que no cumplen con la regulación del consumo del tabaco y califica como “vergonzosa” la decisión de exentar de impuestos a la industria tabacalera. “Obviamente la industria tabacalera se argumenta en que aumenta el contrabando”, dice Barnoya.

“El tabaco también es causa de pobreza, porque el guatemalteco pobre que tiene esta adicción, muchos de sus ingresos los dedica a comprar cigarros en lugar de invertirlos en educación o comida” dijo.

De acuerdo con el doctor Joaquín Barnoya, lograr ambientes libres de humo de tabaco es importante, porque estar expuesto al humo de segunda mano, es más dañino que fumar directamente.