Según el Ministerio de Educación, con las inscripciones escolares para el ciclo lectivo en 2014, aumentaron a medio millón el número de alumnos inscritos en colegios privados del país; pese a lo oneroso que podría representar para los padres de familia invertir en la educación de sus hijos en este sector.
mrodriguez@lahora.com.gt
El viceministro de Educación, Eligio Sic, informó que 4 millones de niños y adolescentes fueron inscritos para el presente ciclo lectivo que iniciará el próximo 16 de enero, de los cuales medio millón de estudiantes estarán en colegios privados a nivel nacional, tanto en el nivel primario y secundario, como en el diversificado.
Este fenómeno podría explicarse en que cada vez, más guatemaltecos están dispuestos a pagar cuotas de inscripción y mensualidades en colegios privados para sus hijos, debido a la precariedad y deterioro por el que atraviesa la educación pública en Guatemala, según lo expuso María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
La analista del CIEN enfatizó en que cada año las familias se convencen en que inscribir a los menores en centros privados es la mejor opción para la superación académica de sus hijos; no obstante cuestionó que esta forma de privatización no necesariamente garantiza una educación de calidad para el alumno.
“A esto hay que sumarle que en el sector público se dan problemas entre el magisterio nacional y el Mineduc que obliga a la interrupción de las clases. Sin embargo, cuando la persona paga tiene el derecho de reclamar la calidad del servicio por el que está pagando y por eso muchos padres hacen el esfuerzo de inscribir a sus hijos en el sector privado”, dijo la entrevistada.
Bonilla explicó que ante este panorama el sector público aún no puede competir porque no cuenta con los recursos necesarios para ampliar la cobertura y la calidad en educación, tomando en cuenta que los resultados de los exámenes de matemática y lectura a graduandos, por ejemplo, “siempre dejan mucho que desear”.
Al respecto, Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención al Consumidor, indicó que a la entidad han ingresado un total de 77 denuncias de padres de familia, por cobros no autorizados, venta de bolsas escolares así como quejas de docentes mal calificados en escuelas y colegios de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y la ciudad capital.
Mientras la Diaco daba a conocer detalles del Plan de Verificación y Vigilancia para colegios y escuelas, en la sede central del Ministerio de Educación cientos de maestros se aglomeraron nuevamente para exigir la firma de contratos de 25 mil maestros bajo los renglones 021 y 031. El Mineduc anunció la semana pasada en un comunicado, que este lunes iniciaría la firma de los contratos y se espera que para el término de la presente semana se dé por finalizado el proceso. Los manifestantes bloquearon hasta mediodía el paso vehicular en ese sector, por lo que el tránsito se vio afectado.
Inscritos en el ciclo lectivo 2014
500,000
Inscritos en colegios privados
16
de enero inician las clases en el país