Medidas sustitutivas suman Q8.6 millones


aa_foto_4_archivo

El Organismo Judicial (OJ) ha percibido por medidas sustitutivas durante este año Q8 millones, 647 mil 121; dinero recaudado mediante cauciones económicas y pago por responsabilidades civiles.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Álvaro Dubón, gerente General del OJ, señala que inicialmente este dinero entra a un fondo restricto, lo que significa que no puede ser utilizado hasta que quede en firme la sentencia contra el procesado que pagó la medida; de ser dictada una condena contra el mismo, el dinero pasa a los fondos privativos del órgano jurisdiccional.

Dubón indicó que el mayor problema del OJ es que no  cuenta con el presupuesto adecuado para su óptimo funcionamiento, y que por lo tanto cuando ingresan los fondos restrictos, resulta una gran descarga para la institución.

El Gerente señaló que este año ingresaron Q5 millones al presupuesto del OJ, cantidad que  fue percibida por medidas sustitutivas. Dubón indicó que se le hizo la sugerencia a la  presidenta del OJ, Thelma Aldana, que Q4.5 millones sean utilizados para la compra de equipo para el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la institución,  y que el resto sea invertido en mantenimiento de la infraestructura del OJ.
 
FIANZA MÁS ALTA

El pago por medida sustitutiva, que más ingresos a representado al OJ, durante el año, fue la que Carol Patricia Flores, jueza Primera de Mayor Riesgo, le dictó a José Efraín Ríos Montt, por el caso de la masacre ocurrida en el parcelamiento de las Dos Erres, Petén.

El año pasado el OJ recaudó Q46 millones 860 mil 324.81.