Medidas antiestrés para evitar suicidios


Un soldado estadounidense asignado en Irak, muestra a un policí­a iraquí­ como realizar una maniobra para neutralizar a posibles atacantes. El Ejército de Estados Unidos ha alcanzado altas cifras de suicidios, debido a los momentos de tensión que viven en regiones conflictivas y violentas. FOTO LA HORA: AFP MOHAMMED SAWAF

Ante la cifras récord de suicidios y la ola de depresión entre sus soldados, el ejército de Estados Unidos está preparando poco a poco formaciones especializadas destinadas a volver a sus militares «más resistentes» al estrés emocional relacionado a situaciones de guerra.


A partir del 1 de octubre, todos los militares en servicio, los reservistas y los soldados de la Guardia Nacional deberán pasar por un examen de «resistencia» que definirá su estado emocional y psí­quico.

«Â¿Piensa a menudo que no tiene amigos?»; «Â¿Se siente frecuentemente dejado de lado?»: estas son algunas de las 170 preguntas que se le harán a los soldados en la prueba.

Los resultados serán luego transmitidos a los mandos militares, que de allí­ elegirán las formaciones que mejor se adapten a sus necesidades.

La iniciativa sin precedentes «busca enseñar a los soldados a enfrentar las pruebas y los acontecimientos negativos, a superarlos y a volverse más fuertes», explicó el ejército en un resumen de su programa completo de «puesta en forma del soldado».

Las respuestas dadas serán confidenciales y no pesarán de modo alguno sobre las carreras de los soldados, aseguró la general de brigada Rhonda Cornum, supervisora del programa.

«Nos dimos cuenta de que estábamos gastando muchos recursos y energí­a en aquellos que experimentaban experiencias negativas, pero no hací­amos nada para prevenirlas», explicó.

El programa comenzará a aplicarse en momentos en que hay alarma entre los altos mandos por el aumento constante de los suicidios entre los soldados desplegados en Afganistán e Irak, invadidos por Estados Unidos en 2001 y 2003 respectivamente.

En 2008, 128 militares se suicidaron, contra 115 un año antes. En el curso de los seis primeros meses de 2009 se estima que la cifra de soldados que se suicidaron llega a 88, contra 67 para el mismo perí­odo de 2008.

El trabajo a aplicar por las formaciones se basa en una serie de investigaciones comenzadas hace 20 años por el psicólogo conductista Martí­n Seligman, de la Universidad de Pensilvania (este).

Seligman formó equipos para reducir los estados depresivos y la angustia de niños de 10 a 12 años y de jóvenes de 18 a 20 años.

Un grupo de 50 sub-oficiales ya inició su formación, mientras que otro de 150 militares comenzará en breve a prepararse, precisó la general Cornum, una cirujana que resultó gravemente herida cuando el helicóptero en el que viajaba fue derribado en plena guerra del Golfo.

Según ella, unos 4 mil soldados ya pasaron la prueba de «resistencia» y los resultados dan una media de 3,7 puntos en una escala de 5, una cifra considerada elevada ya que revela la presencia de una fuerte resistencia emocional.

Por su parte, Martin Seligman asegura que las dudas de que el programa funcione aplicado a una población militar –integrada por individuos reacios a hablar de sus emociones– fueron disipadas. El entusiasmo manifestado por la primera ola de soldados sometidos al proyecto así­ lo corrobora, dijo.

«Nos dimos cuenta de que estábamos gastando muchos recursos y energí­a en aquellos que experimentaban experiencias negativas, pero no hací­amos nada para prevenirlas».

Rhonda Cornum

General de brigada, supervisora del programa