Los ministros europeos del Interior aprobaron hoy en Luxemburgo la creación de equipos de reacción rápida para desplegar en caso de crisis migratorias en las fronteras de algún Estado miembro de la Unión Europea, anunció la presidencia alemana de la UE.
Además, un total de 116 barcos y 58 aviones y helicópteros aportados por países del bloque ya están a disposición de la agencia europea de fronteras FRONTEX para efectuar patrullajes durante 2007 en las Canarias y el Mediterráneo, según la misma fuente.
«Me congratulo porque hemos logrado un acuerdo en el Consejo sobre el reglamento que instituye un mecanismo de creación de equipos de intervención rápida de fronteras», dijo el ministro alemán del Interior, Wolfang Schauble, al final de una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
Compuestos por un total de 450 guardias fronterizos, los equipos de reacción rápida «serán desplegados en un período de tiempo limitado en situaciones de emergencia y excepcional presión, especialmente la llegada de un amplio número de personas a un país tercero intentando ingresar en forma ilegal», explicó la Comisión Europea en un comunicado.
FRONTEX decidirá el despliegue de un equipo a pedido de un Estado miembro en un plazo de cinco días.
Los guardias fronterizos estarán autorizados a recurrir a la fuerza y portar armas, a condición de que el Estado miembro demandante así lo decida, según el reglamento aprobado.
Según la presidencia alemana, la aprobación formal de este reglamento podría tener lugar en junio próximo y los equipos estarían en condiciones de comenzar a operar a fines de 2007 o principios de 2008.
En cuanto a los medios a disposición de FRONTEX para afrontar sus operaciones previstas en 2007, entre ellas el patrullaje frente a las costas de las Canarias y el Mediterráneo, su número finalmente alcanzó las necesidades de la agencia, informó la presidencia aleman de la UE.
En febrero, los medios ofrecidos a FRONTEX representaban el 50% de las necesidades para 2007, con 8 aviones, 48 barcos y 13 helicópteros.
El viernes, el director de la agencia, Ikka Laitinen, informó a los ministros del Interior que los medios a disposición de la agencia se duplicaron hasta alcanzar 116 barcos, 21 aviones y 27 helicópteros, además de otros 392 instrumentos (radares, vehículos terrestres, detectores térmicos).
Con sede en Varsovia, FRONTEX lanzó en el verano (boreal) de 2006 una serie de operaciones para frenar los flujos migratorios procedentes de Africa a través del Mediterráneo y hacia las Islas Canarias, en el Atlántico.
La última operación de la agencia, puesta en marcha el 12 de febrero, ha permitido interceptar hasta el 12 de abril 1.167 ilegales, mientras que otros 585 lograron llegar a las Canarias.
Una nueva operación será lanzada en un «cortísimo plazo de tiempo», señaló por su parte el secretario de Estado español para Seguridad, Antonio Camacho, quien destacó la «sorprendente cantidad de medios» con los que cuenta FRONTEX.
De todos modos, Camacho advirtió que «no se puede ser excesivamente triunfalista» en la lucha contra los flujos migratorios, al recordar que esta cuestión «probablemente será el gran problema del siglo XXI».
Durante la reunión de Luxemburgo, los ministros discutieron además la creación de una red europea de patrullas costeras en las fronteras marítimas del sur del bloque.
Estas patrullas, compuestas por barcos, recorrerían en forma regular las zonas «calientes» de flujos migratorios.
«La instauración de este mecanismo constituye un paso importante para frenar en forma conjunta y de manera coordinada la migración ilegal en las fronteras externas marítimas», señaló el ministro alemán Schauble.