Médicos tratarán de sacar a Schumacher de coma


depo23_1

El alemán Michael Schumacher, heptacampeón mundial de Fórmula 1, va a ser despertado del coma al que fue inducido hace un mes tras sufrir un grave accidente de esquí, según confirmó hoy su manager.

Por Jens Marx Jerez/Grenoble, Agencia dpa

«Los narcóticos se han reducido hace poco para ir despertando a Michael, algo que puede durar mucho», dijo Sabine Kehm en un comunicado.

El expiloto sufrió un trauma craneal el 29 de diciembre al golpearse la cabeza contra un roca tras caerse esquiando en la estación invernal de Méribel, en Francia. Desde entonces, se encuentra internado en el hospital universitario de Grenoble.

«Desde el principio hubo un claro acuerdo entre todos los involucrados en comunicar esta información para protección de la familia sólo cuando el proceso estuviera consolidado», escribió Kehm en el comunicado distribuido en tres idiomas.

«No daremos ninguna información sobre los pasos intermedios», advirtió no obstante la representante.

El último parte oficial del estado de Schumacher hasta ahora databa del 17 de enero, donde los doctores señalaron que el alemán estaba estable pero en situación crítica.

«La familia de Michael Schumacher pide de nuevo respeto por su esfera privada y el secreto médico, y así no distraer a los médicos de su verdadero trabajo», añadió Kehm.

Los galenos han rechazado desde el primer día realizar pronósticos públicos sobre el estado de Schumacher o hablar sobre posibles consecuencias del accidente, que se produjo cuando esquiaba fuera de las pistas señalizadas.

Schumacher se encontraba en los Alpes franceses disfrutando de unos días de vacaciones y pretendía celebrar como otras muchas veces el año nuevo y su cumpleaños, el 3 de enero, en su residencia invernal.

En lugar de eso, el domingo inmediatamente después a su ingreso en la clínica de Grenoble fue operado de urgencia. La noche siguiente, los médicos le retiraron un hematoma de la mitad izquierda del cerebro. Después de eso, no hubo ninguna información oficial sobre otros tratamientos.

La reacción al accidente de Schumacher fue de consternación prácticamente en todo el mundo.

En los tests de la Fórmula 1 en Jerez, en el sur de España, el alemán Sebastian Vettel, campeón del mundo y buen amigo de Schumacher, se mostró aún muy afectado.

«Rezamos y deseamos que el milagro ocurra y que cuando despierte siga siendo la misma persona que antes», dijo el piloto de Red Bull el primer día de ensayos.

Ferrari, antiguo equipo de Schumacher, está llevando a cabo desde hace un tiempo una campaña en su página web en la que se publicarán 72 mensajes de ánimo de empleados de la «Scuderia». La cifra representa el número de victorias del ex piloto alemán con el equipo italiano.

Hace poco, el hijo del fundador de la firma, Enzo Ferrari, envió un emocionante mensaje a Schumacher.

«Querido Michael, pasaste tantos años con Ferrari que eres uno de nosotros», dijo Piero Ferrari. «Nos entusiasmaste, nos diste alegría, pero lo más grande está aún pendiente, y es verte aquí de nuevo en Maranello», escribió. «Te esperamos».