Médicos mantienen paro en hospitales para recibir pago


Un letrero en cartón anuncia el paro en la consulta externa del Hospital Roosevelt, en donde el cese de labores fue total. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Pese a que, de acuerdo con Héctor Barrios, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, ya se realizó el depósito correspondiente para el pago de aguinaldo, bono de productividad y el pago del mes de diciembre para todos los médicos residentes y para personal contratado por planilla, las consultas externas de los principales nosocomios del paí­s continúan brindando atención de manera irregular.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Médicos residentes de la red hospitalaria se mantienen en asamblea general y sin laborar, como medida de presión para que hagan efectivos dichos pagos. Según Juan Luis Velásquez, representante de los médicos residentes del Hospital Roosevelt, esperarán hasta las 18 horas de este dí­a para verificar que a todos los empleados se les haya depositado el dinero y mañana, de ser así­, comenzarán a laborar, de lo contrario seguirán con el servicio suspendido.

Mientras tanto, en la consulta externa de dicho centro asistencial se podí­an observar bancas de madera tapando las puertas en las entradas de las clí­nicas, las cuales permanecí­an cerradas.

Por su parte, en el Hospital General San Juan de Dios, pese a que todos los médicos residentes se mantienen en asamblea, el servicio se está prestando en la consulta externa. De acuerdo con un medio de la jefatura de dicha área, quien prefirió no dar su nombre, está laborando con médicos especialistas que trabajan por hora y aunque algunas citas tendrán que ser cambiadas de fecha por falta de personal para que las atiendan, las clí­nicas están abiertas y se está prestando servicio.

El entrevistado explicó que por las amenazas de los médicos de tener paralizado el servicio y por el frí­o que esta azotando al paí­s, la afluencia de pacientes ha sido menor que otros dí­as, lo que ha favorecido para que puedan atender al mayor número posible con los médicos especialistas.

Barrios detalló que la tardanza en el pago se debió a un atraso del Ministerio de Finanzas en dar los fondos y que pese a que todos los años sucede lo mismo, a fin de año están tratando de buscar la mejor forma para que no vuelva a suceder, ya que los más afectados al final son los mil pacientes aproximadamente que atienden en la consulta externa de los centros hospitalarios.

Los pagos que ya fueron autorizados y para los que ya se depositaron los fondos, son el 50% del aguinaldo, el segundo pago del bono de productividad y el sueldo correspondiente al mes de diciembre, quedando pendiente un bono vacacional de Q200 que también exigen los médicos.

El doctor Barrios detalló que para las horas de la tarde esperan que ya los médicos se reincorporen a sus labores y que todo se normalice, «porque los pagos ya están hechos».

Velásquez explicó que el hecho de que el Ministerio de Salud les haya dicho que ya estaba el dinero en los bancos del sistema no les permite saber cuándo podrán disponer del mismo ellos en sus cuentas, «por lo que la asamblea general continuará hasta que se confirmen los depósitos».