Tres organizaciones médicas estadounidenses adoptaron nuevas pautas sobre el uso de tomografías para la detección de cáncer de pulmón, que aunque recomiendan escaneos anuales, sólo los aconsejan para un grupo de personas mayores que tuvieron o tienen muy arraigado el hábito de fumar.
El consejo vale sólo para las personas de 55 a 74 años. Los riesgos de escanear a fumadores más jóvenes o más viejos o a quienes no fuman son más grandes que los beneficios, de acuerdo con las directrices.
De acuerdo con los nuevos criterios, unos ocho millones de estadounidenses serían elegibles para las tomografías. Si todos éstos se las practicasen, podrían evitarse unas 4 mil muertes anuales por cáncer pulmonar, dijo el médico Peter Bach, del Centro Memorial Sloan-Kettering contra el Cáncer, en Nueva York.
Bach presidió a un grupo de especialistas que redactó las nuevas pautas para las organizaciones médicas American College of Chest Physicians (Colegio estadounidense de médicos torácicos), American Society of Clinical Oncology (Sociedad estadounidense de oncología clínica) y National Comprehensive Cancer Network (Red nacional integral sobre el cáncer).
El escaneo recomendado implica la tomografía computarizada de dosis baja, que consiste de un tipo especial de radiografías que pueden detectar el cáncer de forma temprana en pulmones, pero también puede tener resultados con falsos positivos.
Las radiografías normales en el pecho pueden también revelar el cáncer pulmonar, pero presentan imágenes menos detalladas que las tomografías computarizadas, pueden tener resultados positivos falsos y no han sido recomendadas como un mecanismo de escaneado debido a la falta de evidencias en salvar vidas.
Las directrices fueron difundidas en línea el domingo por la Revista de la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense).
Unos 226 mil estadounidenses recibirán este año el diagnóstico de cáncer pulmonar. Este mal es la causa principal de muertes por cáncer entre los estadounidenses. Unas 160 mil personas morirán de cáncer pulmonar a escala nacional este año.
Las directrices están basadas en el estudio de evidencias, incluido un amplio estudio del Instituto Nacional del Cáncer con la participación de más de 53.000 personas que han fumado al menos un paquete diario durante 30 años y dos paquetes por más de 15 años. Los lineamientos recomiendan escanear sólo a personas que han fumado de esa manera.
El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos), una entidad designada por el gobierno que presenta orientaciones sobre salud pública, evalúa ese estudio mientras se alista para actualizar su posición de 2004 sobre las tomografías sobre cáncer pulmonar.
El grupo dijo entonces que no había pruebas suficientes para recomendar las ecografías sobre cáncer pulmonar con tomografías computarizadas, radiografías o estudios de esputo.