A los hombres les encanta maravillarse. Â Esto es la semilla de la ciencia
 Ralph Waldo Emerson
Â
Una vez más la embajada de la República de China, Taiwán, en Guatemala  nos muestra su amistad, buena voluntad y aprecio al compartir la ciencia médica con nuestra comunidad. Con el auspicio del International Cooperation and Development Fund -TaiwanICDF-, agencia de cooperación oficial del Gobierno de la República de China (Taiwán) llegó a nuestro país una misión médica  integrada por diez personas entre médicos especialistas y personal auxiliar de enfermería, quienes permanecerán en suelo chapín  del 24 de marzo al 2 de abril, y prestarán sus servicios médicos profesionales  en varios municipios de los departamentos de Escuintla y Retalhuleu.
En los últimos años, el Gobierno de Taiwán ha enviado a Guatemala varias misiones médicas, las que han llegado al país para prestar servicios clínicos gratuitos a comunidades rurales que carecen de recursos médicos.
Las jornadas médicas serán coordinadas conjuntamente por la Embajada de Taiwán, el Consejo de Cohesión Social, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La Misión también cuenta con la estrecha colaboración de médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, para atender especialidades pediátricas, medicina interna, medicina familiar, Â ginecología y obstetricia, odontología, urología y cirugía.
Las consulta, por supuesto, serán gratuitas igual que en ocasiones anteriores y los médicos de la Misión también proveerán a los pacientes los  medicamentos y otros insumos médicos que requieran para su tratamiento.
Para continuar fortaleciendo la cooperación con Guatemala en el tema de la salud se llevó a cabo la firma de un Acuerdo para el Establecimiento de Relaciones de Hermandad entre la Universidad Médica de Taipei (Taipei Medical University) y la Fundación Chusita  Llerandi de Herrera, que comprende el Hospital Universitario La Esperanza y la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.
Â
Con la firma de este acuerdo,  firmado por el doctor Wu Chih-hsiung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Taipei, el doctor Francisco Arredondo, presidente de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera, y el doctor Edgar López, Secretario de la Facultad de Medicina de la UFM,   se busca  incentivar alianzas de cooperación médica entre las dos universidades y sus hospitales, así como fomentar el intercambio académico de profesores y estudiantes, y la colaboración mutua en el estudio y transferencia de casos de pacientes, entre otros temas.Â