Medicinas aumentarán en un 12 por ciento


La Asociación de Industriales Farmacéuticos y Agroquí­micos de Guatemala (Asinfargua) anunció que a partir de agosto próximo, los medicamentos comprados por el Estado a través del contrato abierto tendrán un incremento de 12%.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Luis Velásquez, representante de Asinfargua, indicó que el incremento en el precio de las medicinas obedece a presiones económicas, como el incremento en el salario mí­nimo, el aumento en el costo de producción y la presión de la tasa inflacionaria.

Según Velásquez, el contrato abierto acordado desde el 2005, que establece precios fijos a los medicamentos, continúa fijo hasta agosto debido al compromiso establecido por las farmacéuticas con el gobierno del presidente ílvaro Colom.

Directivos de Asinfargua aseguran que las ventas de medicinas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de la Defensa alcanzan un saldo de Q1 mil 400 millones.

Con el incremento anunciado se esperarí­a que el gasto de medicamentos por contrato abierto alcance Q1 mil 568 millones a partir del 15 de agosto.

«Así­ como todos los bienes y servicios se han incrementado a consecuencia de diversos factores, incluso externos, como el precio internacional del petróleo, también necesitamos que se apruebe el incremento para no operar con pérdidas», finalizó Velásquez.