La jornada médica integrada por el grupo militar estadounidense, en conjunto con el Ejército de Guatemala busca el beneficio de los pobladores de Suchitepéquez con la donación de medicina y recurso humano que busca mejorar su forma de vida.
lahora@lahora.com.gt
Las jornadas médicas permiten al personal del Comando Sur de los Estados Unidos proporcionar ayuda humanitaria a las familias necesitadas, al mismo tiempo que el personal militar ejercita sus tareas en caso de guerras.
El comandante de la brigada estadounidense, John Brineman hizo notorio su entusiasmo por el trabajo que han realizado para mejorar la salud de la población, «lo que ven hoy es el resultado de la coordinación para mejorar la vida de los pobladores» enfatizó agradeciendo la cooperación de la iniciativa privada por el apoyo y buen desempeño de la jornada.
El grupo militar de los Estados Unidos en Guatemala junto con el Ejército de Guatemala a través de la cuarta brigada de infantería «General Justo Rufino Barrios», en coordinación con USAID, la fundación de la Caficultora para el Desarrollo Rural «FUNCAFE» y el Ministerio de Salud realizan una jornada médica, odontológica, de optometría y veterinaria, en comunidades de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, como una proyección benéfica hacia la población guatemalteca. Esta jornada finaliza el 10 de junio.
AYUDA GRATIS
La colaboración ha permitido brindar apoyo a las comunidades del Rosario, en Retalhuleu, junto con los vecinos de La Máquina y Santo Domingo en Suchitepéquez que recibieron al comando militar con muy buenos ojos porque reciben medicina y consultas médicas gratuitas.
En la consulta general ha habido cerca de 4 mil pacientes que han presentado enfermedades comunes de tipo estacionario, es decir, gripe común, problemas derivados de la mala alimentación, resfriados, entre otros.
En la clínica de optometría, además de realizar un estudio práctico de los ojos ante los problemas visuales, también los necesitados reciben los anteojos de acuerdo a su necesidad para mirar correctamente.
El costo de una jornada de este tipo sin incluir sueldos y otros gastos está valorada en 80 mil dólares de los cuales, la mitad son destinados a la compra de medicina.
BENEFICIADOS
Guadalupe Alvarado, de 18 años de edad, es la primera vez que trae a su hija Jenifer Lopreto, de 8 meses, que padece diarrea y no tenía lo necesario para su pronta curación, con la ayuda militar ha obtenido además de atención, la medicina completamente sin costo.
Al menos cien personas han logrado atender a más de 5 mil pacientes.
La clínica de mayor requerimiento es la pediatría porque, por lo general, los menores padecen problemas respiratorios, diarreicos y de peso, ante ello el director del área de salud del departamento, Carlos Díaz, comentó que se está monitoreando el crecimiento y desarrollo de los niños de la región.