Los «patirrojos» se distanciaron momentáneamente de los Yankees de Nueva York -que juegan contra los Angelinos- a cinco y medio en la cima de la División Este de la Liga Americana, pero siguen al frente de la lucha por el comodín en el circuito, a siete y medio juegos de ventaja sobre los Rangers de Texas.
El toletero Mike Jacobs fue el causante del resbalón al conectarles un jonrón de tres carreras, mientras que el venezolano Alberto Callaspo aportaba un doblete remolcador.
El torpedero cubano Yuniesky Betancourt también disparó un sencillo impulsor de dos anotaciones para los Reales, por quienes se llevó la victoria el relevista japonés Yasuhiko Yobuta (2-1) y el salvado para el mexicano Joakim Soria (27), mientras que por los «patirrojos» cargó con el revés Daniel Bard (2-2).
En Chicago, el lanzador Nick Blackburn realizó una excelente labor monticular y el colombiano Orlando Cabrera le dio el aporte ofensivo necesario, para que los Mellizos de Minnesota vencieran a los Medias Blancas con blanqueo de 7×0.
Con el triunfo, los Mellizos, que llevan cinco triunfos en las últimas seis salidas, se acercaron ahora a dos y medio juegos detrás de los Tigres de Detroit, líderes de la División Central de la Liga Americana.
Blackburn (11-11) espació ocho imparables con seis ponches, para su primera victoria en la carretera desde el 31 de mayo, cuando venció a los Rays de Tampa Bay.
Por su parte, el colombiano Cabrera, quien ayudó la campaña anterior a los «patiblancos» a ganar la zona, conectó triple, elevado de sacrificio y sencillo remolcador.
El revés fue para el abridor Daniel Hudson (0-1), quien no ha podido saborear aún las mieles del triunfo.
En Houston, con dos jonrones de Mark DeRosa y pitcheo de Kyle Lohse, los Cardenales de St. Louis derrotaron a los Astros con marcador de 7×3.
DeRosa también aportó un doblete remolcador al triunfo de los Cardenales, que ahora redujeron a tres el número mágico para titularse en la División Central de la Liga Nacional y lograr el boleto a los playoffs.
Por su parte, Lohse (6-8) espació tres anotaciones y cinco hits en seis episodios para acreditarse el triunfo.
Por la novena texana, el dominicano Miguel Tejada y Lance Berkman se desbordaron fuera del parque, pero el abridor quisqueyano Wandy Rodríguez (13-11) no pudo sacarle provecho y cargó con el descalabro.
En Nueva York, con jonrones de Garret Anderson, Matt Díaz y Chipper Jones, este último con cuatro impulsadas, los Bravos de Atlanta superaron 11×3 a los Mets.
Los Bravos llevan nueve triunfos en las últimas 11 salidas y se pusieron momentáneamente a cinco juegos de los Rockies de Colorado, líderes en la lucha por el comodín en la Liga Nacional, cuando le quedan 12 juegos de temporada regular.
El venezolano Martin Prado también aportó al triunfo ofensivamente con tres imparables, para apoyar la labor del abridor Derek Lowe (15-9), quien se anotó el triunfo.
Por la novena neoyorquina, que ya no tiene posibilidades de avanzar a la postemporada, se destacaron a la ofensiva Daniel Murphy, con un vuelacerca, y el dominicano Luis Castillo, que conectó dos imparables.
Cabizbajo se fue del montículo el también abridor Pat Misch (1-4), quien permitió los tres bambinazos de los rivales y continúa estancado con una sola victoria mientras carga cuatro reveses.
En otros resultados, los Padres de San Diego a los Piratas de Pittsburgh 11×6 en 11 innings y los Cachorros de Chicago a los Cerveceros de Milwaukee 10×2.