El chileno Gary Medel, autor de los dos goles con los que Boca Juniors derrotó por 2-0 a River Plate en el superclásico del fútbol argentino disputado el jueves, se convirtió en nuevo ídolo de los auriazules, cuya falange de hinchas es una de las más grandes del país.
El «Pitbull» Medel, junto con el estelar Juan Román Riquelme, fue uno de los grandes protagonistas del partido entre los clubes más populares de Argentina, porque además de anotar los dos goles de Boca, tuvo una pelea con Marcelo Gallardo, símbolo de River, y finalmente fue expulsado por una falta violenta sobre Matías Almeyda.
Hasta Diego Maradona, fanático de Boca y entrenador de la selección albiceleste, señaló que «si Medel fuera argentino ya estaría convocado para la selección. Jugó un gran partido, pero el que la «rompió» (fue el mejor) fue Riquelme».
El diario deportivo Olé habló de un «Chile picante», y remarcó «la gran ovación (a Medel) la recibió cuando lo echaron», y que con lo realizado en el superclásico «entró en el corazón de los hinchas de Boca. Por su juego aguerrido, pertenece a esa raza de futbolistas que son más reconocidos por trabar con la cabeza que por hacer un gol».
Recomendado por Marcelo Bielsa, DT de la selección chilena, Medel llegó a Boca con el pase a préstamo, a mediados del año pasado, y Alfio Basile, por entonces entrenador del equipo auriazul, vaticinó que el chileno sería un ídolo en ese club, pero lo cierto es que le costó consolidarse en la máxima categoría del fútbol gaucho.
«Medelgol», tituló el matutino Clarín, que contó que «todos los flashes los disfruta Gary Medel, el muchacho chileno, morrudo, morocho, de físico pequeño, que huye de los micrófonos. La antítesis del futbolista marketinero».
«Aunque en Boca suma 7 goles en 25 partidos, lo de Medel pasa por correr, presionar, quitar, morder. Lo apodan Pitbull. Medel encarna la esencia de Boca. El Superclásico era suyo. Gary había jugado como para que Boca no dude en comprarle la mitad del pase en junio (próximo)», destacó.
La prensa local, además, entendió que Medel debió haber recibido la tarjeta roja mucho antes de lo que la vio, ya que se consideró como «excesivo» el festejo por su primer tanto, al treparse al alambrado de cara a los hinchas, lo que era pasible de una nueva amonestación, cuando hacía un par de minutos ya había visto la tarjeta amarilla.
La Nación comentó que «a Medel le calzan justo los partidos volcánicos, aunque le cuesta controlar los impulsos», y habló sobre «la vida sin grises de un héroe», al recordar los diversos problemas y escándalos que vivió el futbolista al margen de las canchas.
«El chileno de 22 años escribe, día a día, una vida de película. Su nombre completo es Gary Alexis Medel Soto y le dicen Pitbull. Es ídolo en Chile, por lo que juega, por lo que genera, por lo que provoca. Porque representa el sueño de tantos niños que saben que sólo una pelota puede escaparle a su destino», describe.