Me quedé con la boca abierta


Hace poco leí­ un artí­culo acerca de los efectos de «No child left behind», la polí­tica educativa del ex presidente George W. Bush y sobre lo que algunos congresistas estadounidenses están pensando. Recordarán que esta polí­tica se basó básicamente en exámenes estandarizados para determinar si los Estados Unidos estaban logrando las mejoras necesarias que se habí­an marcado a nivel federal y si no, no recibí­an dinero federal para programas educativos estatales. Además, se fijó un AYP (Annual Yearly Progress), una medida anual del progreso que cada escuela tiene que demostrar para ser elegible a recibir fondos del Estado. Toda la medida se basa en exámenes estandarizados de respuesta única, hechas por comités, algunas a nivel estatal y otras a nivel nacional. Aquí­, no importa el estrato socioeconómico. Bueno, resulta que ahora, algunos congresistas quieren introducir lo mismo al nivel universitario, que llamarí­an «Que ningún estudiante universitario se quede atrás». Este serí­a un nuevo método de medir el progreso de los estudiantes del «baccalaureate» universitario. Los resultados de esos exámenes de escogencia múltiple, serí­an utilizados para calificar el rendimiento tanto de los estudiantes como la eficiencia de la universidad. Es evidente que es necesario que las universidades deben producir mayor retroalimentación sobre su efectividad a su comunidad de estudiantes, padres de familia, donantes y «supporters» en general para que haya mayor conocimiento sobre qué es lo que está haciendo y cómo lo está logrando en el Siglo XXI.

Raymond J. Wennier

Las escuelas secundarias han estado aplicando la polí­tica NCLB por alrededor de ocho años y han caí­do en la trampa de enseñar para el examen y para mejorar la calificación de la escuela y poder optar a recibir fondos estatales cada año. Sin embargo, los alumnos no reciben algunos perí­odos de arte, música o de educación fí­sica. Por eso hay preocupación en EE.UU. Los jóvenes están sufriendo de sobrepeso-obesidad-porque ya no hacen ejercicio en la escuela. Pueden imaginar las consecuencias de la aplicación de un sistema de medición de un examen estandarizado a nivel universitario. «La Association of American Colleges and Universities» por medio de su presidente, Carol Geary Schneider, dice que hay que mantener las metas de proveer un set completo de conocimientos, habilidades y capacidades a los estudiantes, que van a necesitar en el futuro y prepararlos para diferentes carreras.

Este es el resultado de la investigación de Peter D. Hart Research, «How should colleges prepare students to succeed in today´s global economy». Las mayores habilidades buscadas por las compañí­as de negocios, actualmente, son las siguientes: Nuevos conceptos y desarrollo en ciencias y tecnologí­a: 82%. Destrezas de trabajo en equipo y habilidad de colaborar con otros: 76%. Habilidades de aplicar conocimientos y destrezas al mundo real: 73%. Habilidad de comunicar efectiva y oralmente y por escrito: 73%. Pensamiento crí­tico, destreza de razonamiento analí­tico: 73%. Implicaciones globales para el futuro: 72%. Habilidad de localizar, organizar y evaluar información de fuentes múltiples: 70%. Habilidad de innovar y pensar creativamente: 70%. Habilidad de resolver problemas complejos: 64%. Habilidad de trabajar con números y entender las estadí­sticas: 60%. El papel de Estados Unidos en el mundo: 60%. El sentido de integridad y ética: 56%. Valores culturales y tradiciones en América (Estados Unidos) y otros paí­ses: 53%

Cuando les preguntaron a las compañí­as de negocios, dónde deben las universidades enfocar sus evaluaciones, ellas aconsejaron lo siguiente: Experiencias de aprendizaje basadas en la comunidad o práctica supervisada, evaluada por un profesor: 50%. Examen de ensayo que mide la habilidad del estudiante para resolver problemas, escribir y habilidad de pensar analí­ticamente: 35%. Portafolio electrónico del trabajo del estudiante, incluyendo ejemplo de logros en áreas de habilidades clave y lo que piense el profesor, de ellas: 32%. Trabajar un proyecto mayor, demostrando la profundidad de las destrezas para resolver problemas, escribir un informe y habilidades de razonamiento analí­tico: 31%. Exámenes que comparan una universidad con otra en el avance del pensamiento crí­tico en sus estudiantes: 8%. Exámenes de escogencia múltiple sobre un contenido general: 5%

Los senadores del Congreso de Estados Unidos, deben prestar atención al último renglón para saber que la aplicación de un examen estandarizado como el que han hecho a nivel de secundaria, no ayudará al sistema escolar universitario. OJO, RECTORES UNIVERSITARIOS GUATEMALTECOS.