El Registro de Mercados, Valores y Mercancías solicitó al juzgado Quinto Civil que autorice una auditoría forense dentro de la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF); con la que buscan establecer la situación «real» de los activos de esa entidad.
lahora@lahora.com.gt
La petición detalla que serán dos los auditores que colaborarán con la Superintendencia de Bancos, para la ejecución de esa inspección.
Raúl Humberto Corado Palma, abogado del Registro de Mercados Valores y Mercancías, detalló que la auditoría forense es «establecer plenamente cuál es la situación real, económica y laboral de activos que pueda tener MDF a la fecha, para poder responder a quien pueda», especificó.
El jurista indicó también que en esa casa de bolsa, donde el Congreso de la República invirtió Q82.8 millones, existe actualmente una auditoría «somera» y que ahora se pretende realizar una fiscalización, en su totalidad, «para conocer la realidad, tanto en el país como en el extranjero», declaró.
Corado Palma añadió que no tiene conocimiento de lo que sucedió con la multimillonaria inversión que el Legislativo efectuó en esa Casa de Bolsa: «la única función que tuvo el Registro fue establecer las medidas cautelares (…) pero como no se conoce a fondo, la situación real (de MDF), se pretende llevar a cabo la auditoría forense», finalizó.
Ampliación
Raúl Falla Ovalle, anterior interventor de MDF, remitió ayer a la presidenta del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, la aclaración del informe preliminar anteriormente enviado.
En la referida ampliación, Falla entregó cuatro tarjetas de circulación pertenecientes a los vehículos propiedad de MDF.
Los documentos también especifican la situación laboral de Velvet Analise Vásquez, quien indicó que no laboraba en esa casa de bolsa desde diciembre; sin embargo, Falla argumenta que «no interrumpió la relación laboral» con esa entidad, sino que pasó de ser oficial de cumplimiento a oficinista interna.
En ese orden de información, el Juzgado Quinto Civil también detalló que cinco trabajadores particulares de MDF, se acercaron a esa judicatura para exigir el pago de salarios, el cual no se ha hecho efectivo porque las cuentas se encuentran embargadas.
Antejuicios
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no proporcionó este día, información concreta relacionada con los antejuicios contra los ex presidentes del Legislativo, Rubén Darío Morales y Eduardo Meyer, quienes están implicados en el desvío de Q 82.8 millones a MDF.
í“scar Vásquez, presidente de la CSJ, detalló que en la sesión de pleno de este día no sería conocido el informe emitido el pasado viernes por Jaqueline España, jueza pesquisidora del antejuicio contra Morales.
Vásquez añadió que la recusación presentada por Meyer contra el magistrado Luis Fernández Molina se está tramitando, sin embargo, después dijo no tener conocimiento de las pruebas presentada por el diputado en ese caso. «Nosotros no tenemos acceso directo al memorial», declaró.