Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseguró que continuarán apoyando el trabajo de la CICIG, sobre todo ahora que habrá un relevo en la jefatura de esta institución.
florortiz@lahora.com.gt
Francisco Dall»Anese -quien ayer renunció a ser Fiscal General de Costa Rica- asumirá en breve la dirección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y desde ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tal como externó hoy su embajador en Guatemala.
«Vamos a seguir con el apoyo a la CICIG y estamos muy deseosos de colaborar con el nuevo comisionado Francisco Dall»Anese, ya que es muy importante el trabajo que la Comisión realiza y el liderazgo que el nuevo jefe pueda aportar a la lucha contra la impunidad», afirmó McFarland.
El nuevo Comisionado de la CICIG, Francisco Dall»Anese contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, para continuar con la persecución de los grupos paralelos que promueven la impunidad en el país.
CONTRA VIOLENCIA
Por su parte, el embajador estadounidense comentó sobre el trabajo de la Unidad Antimaras y Antiextorsiones, llamada «Panda», como parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cual participan policías guatemaltecos debidamente seleccionados e investigados para conformar esta entidad, y que reciben la capacitación de expertos de Estados Unidos.
Panda ya realiza acciones en la Comisaría Modelo de Villa Nueva, y próximamente iniciarán operaciones en Mixco.
Estas medidas son parte de las estrategias para paliar la violencia que diariamente sufren los guatemaltecos. «Nosotros seguimos apoyando al Gobierno guatemalteco en programas para reforzar la Policía, reformarla y también crear una unidad que luche contra las maras y las extorsiones y seguir con esa línea», ratificó McFarland.
El Embajador estadounidense comentó sobre los hechos recientes de violencia que se han sufrido en Guatemala, y opinó que podrían catalogarse como terrorismo. «Es preocupante la forma en que se están dando los hechos violentos en el país, no sólo por la forma, sino cómo lo están trabajando, porque lanzar granadas ya seria terrorismo, poniendo a la población en zozobra», analizó McFarland.
Organizaciones nacionales e internacionales -preocupadas por la vulnerabilidad de la juventud guatemalteca- se reunieron para buscar alianzas de superación para los jóvenes, en temas de educación y empleo, para mejorar su forma de vida y de perspectivas a futuro, ya que tanto los jóvenes de áreas urbanas como rurales son propensos a ingresar a pandillas juveniles e iniciarse en la violencia.
Guatemala, El Salvador y Honduras, avanzan en el tema del combate al crimen organizado, ya se han iniciado procesos para que los países vecinos cuenten con una institución parecida a la CICIG.
Según el presidente ílvaro Colom, él sería «feliz» si estas comisiones fueran coordinadas por Carlos Castresana.