El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland calificó como un «fracaso» el trabajo realizado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), luego de que el presidente ílvaro Colom denunciara ser víctima de espionaje en su oficina particular y en Casa Presidencial.
lahora@lahora.com.gt
«La SAAS ha fracasado», dijo el diplomático, quien recientemente fue nombrado para representar al Gobierno de Estados Unidos en Guatemala.
McFarland ofreció declaraciones sobre la denuncia emitida el jueves de la semana pasada por Colom, quien dijo ser -junto con la primera Dama, Sandra Torres- víctima de espionaje.
El mandatario mostró microcámaras, grabadoras de voz y un transmisor encontrados en áreas restringidas de las oficinas de Gobierno como pruebas de su denuncia ante el Ministerio Público y los medios de comunicación.
Al respecto, el embajador señaló que una de las principales preocupaciones de la Embajada de EE.UU., es el origen de las actividades intrusivas en las altas esferas del Ejecutivo, que además han desencadenado reacciones en los demás organismos de Estado.
«Estoy preocupado por lo sucedido», agregó. «No sabemos exactamente cuáles son los intereses que han puesto esos aparatos».
Confía en Marroquín
Pese a los señalamientos emitidos contra la SAAS, McFarland dijo tener confianza en la labor que realizará el nuevo titular de esa dependencia, Ricardo Marroquín Rosada, quien fue nombrado por el presidente el mismo día que presentó la denuncia por espionaje.
«Nosotros conocemos al señor Marroquín desde la vez pasada que prestó ese servicio, tenemos una buena opinión de él y seguramente hará un buen trabajo», expresó.
Además, manifestó que la Embajada de EE.UU. va a colaborar con el Gobierno de Guatemala en las acciones que sean necesarias para aclarar este caso, que ha generado polémica y reacciones de rechazo en la comunidad internacional.
McFarland dijo que hasta el momento no se ha solicitado ayuda para investigar las denuncias de espionajes, no obstante asegura que existe la mayor disposición para brindar la colaboración que se requiera.
«Si el Gobierno de Guatemala solicitara algún apoyo, alguna información, nosotros haríamos todo lo posible para responder», dijo. «Vamos a responder positivamente a cualquier planteamiento del Gobierno».
La colaboración de EE.UU. podría concretarse con la transmisión de información a los cuerpos de investigación que tienen asignado el caso, sin embargo el diplomático dijo que ya existen mecanismos establecidos por la Embajada y el gobierno de Guatemala para brindar asistencia.
Más investigación
Además del Ejecutivo, y el resto de dependencias de Estado, la sociedad civil también se ha pronunciado al respecto del caso de espionaje en la Casa Presidencial, del que fueron víctimas altos funcionarios de Gobierno.
El procurador de los derechos humanos, Sergio Morales reconoció la importancia de la colaboración de agencias internacionales de seguridad para investigar la denuncia del Presidente.
Analistas en materia de seguridad coinciden en que la asistencia de Estados Unidos puede ser de suma importancia para realizar más investigaciones que ayuden a dar con los responsables de la introducción de artefactos de espionajes en oficinas estatales y así se consiga castigar los ilícitos.