McFarland resta legitimidad a documentos liberados


Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, se pronunció sobre la liberación de documentos por el sitio de Internet WikiLeaks. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala dijo no poder darle «autenticidad» a los documentos clasificados que el sitio electrónico WikiLeaks dio a conocer por medio de cinco diarios en todo el mundo.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Entre los documentos filtrados por ese espacio virtual figuran los más de 251 mil telegramas diplomáticos que el Departamento de Estado de los Estados Unidos intercambió con diferentes embajadas entre 2004 y 2010.

McFarland dijo no tener ninguna información sobre los documentos que se relacionan con Guatemala y que serán publicados paulatinamente según han afirmado los diarios que tuvieron acceso a los mismos.

«Siempre lamentamos cuando documentos que se suponen son confidenciales y que reflejan conversaciones que se han tenido y se deben tener en privado, salen indebidamente a la luz pública porque sí­ hay procesos para desclasificar estos documentos», declaró el Embajador estadounidense esta mañana.

Un tanto evasivo, McFarland afirmó desconocer a detalle documentos filtrados que involucraran a Guatemala; sin embargo, reconoció que ya se habí­a reunido con miembros del Gobierno guatemalteco para abordar ese tema.

«No puedo confirmar la existencia de documentos filtrados que tienen que ver con Guatemala pero ya hemos tenido conversaciones con miembros del Gobierno (guatemalteco) diciendo que iban a filtrar una gran cantidad de documentos a nivel mundial», afirmó el diplomático.

El Embajador reconoció también que de antemano sabí­a que Wikileaks publicarí­a una serie de documentos clasificados debido a notas de prensa en todas partes del mundo.

Finalmente McFarland declaró: «sobre el sitio (WikiLeaks) no podrí­a hacer ningún comentario más allá de lo que ha dicho la secretaria de Estado, no podemos reconocer si son auténticos o no (los documentos publicados), no puedo decir más…».

Wikileaks reveló que entre la documentación confidencial que entregó a cinco periódicos del mundo hay unas mil 488 publicaciones de comunicación secreta entre las embajadas de Guatemala y el Gobierno de ese paí­s. A criterio de analistas, estas publicaciones muestran la verdadera cara del gobierno estadounidense.

EMBAJADOR Postura


Stephen MacFarland, Embajador de Estados Unidos menciona que aún no puede especular sobre los motivos de quienes han diseminado estos documentos o comentar sobre cualquier material que haya sido filtrado, aunque resalta los comentarios que realizó la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que divulgar dicha información presenta riesgos reales a personas reales, incluyendo a quienes han dedicado sus propias vidas a proteger a otros alrededor del mundo. Aduciendo la confianza y confidencialidad en la que se trabaja, MacFarland declara» por ejemplo, si un activista contra la corrupción comparte información sobre la mala conducta oficial o si un trabajador social traslada documentación sobre violencia sexual, revelar la identidad de esa persona podrí­a tener serias repercusiones».