McFarland muestra preocupación por violencia generalizada del paí­s


Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala, consideró que es importante la aprobación de leyes de seguridad, una buena elección del Fiscal General y la reforma de la PNC, para combatir a la impunidad. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos, opinó que están preocupados por la violencia generalizada que no deja de sacudir a la población guatemalteca y a todas aquellas otras personas que viven en el paí­s.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

McFarland precisó que cuatro rutas siguen siendo las necesarias para frenar la inseguridad que impera en el territorio nacional: la elección de un buen Fiscal General, la reforma a la PNC; el paquete de leyes de Seguridad y Justicia, más el combate a la impunidad con el apoyo de la CICIG.

El diplomático fue claro al decir que para tomar el control del paí­s, su Embajada no tiene que hacer sugerencias al Gobierno, sólo recordar la necesidad que existe de elementos positivos que podrí­an reforzar y que se encuentra en la consideración de los diputados a solicitud de la CICIG.

Stephen McFarland, recordó que otros paí­ses amigos de Guatemala también apoyan la creación de la agenda legislativa que puede fortalecer la aplicación de la seguridad y de la justicia.

VIOLENCIA

El jefe de la sede diplomática estadounidense en Guatemala, reiteró que lamentan que la violencia cada vez es mayor, «si no se puede frenar, primero tiene un impacto terrible sobre la vida de los guatemaltecos y también afecta los objetivos hacia los cuales los dos paí­ses estamos tratando de avanzar», recordó.

McFarland confió que como sede diplomática están tratando de acompañar al Gobierno y a sectores no gubernamentales quienes se están esforzando por hacer algo para reducir la violencia.

Los actos de violencia sobre la ciudadaní­a no cesan, por el contrario se han incrementado y eso también ha causado la alerta para los turistas extranjeros y domésticos que visitan el paí­s.

CICIG

McFarland enfatizó que es importante la llegada del nuevo Comisionado designado por Naciones Unidas para que tome el mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Es importante, puede continuar y avanzar el trabajo de la CICIG que es tan importante para el paí­s, y, reitero lo que dije previamente que nosotros lo apoyamos y tenemos muchí­simas ganas de seguir colaborando a CICIG y su nuevo comisionado», recalcó.

El embajador estadounidense apreció la hoja de vida del nuevo Comisionado, que sea enérgico, lo que ha hecho y que haya sido un Fiscal muy capaz que se convierte en lo más importante, por ello dio a conocer que los Estados Unidos lo felicita por su nombramiento. Sobre el apoyo del Congreso y el Senado de los Estados Unidos y que podrí­a contribuir para un Estatus de Protección Temporal para guatemaltecos que viven de forma ilegal en ese paí­s, todaví­a no hay nada concreto, explicó el jefe de la sede diplomática.