El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain designó a la gobernadora de Alaska Sarah Palin, de 44 años, como su compañera de fórmula, anunció oficialmente hoy su oficina de prensa en un comunicado.
«El senador John McCain anunció ayer que seleccionó a la gobernadora de Alaska Sarah Palin para ser su compañera de fórmula y ejercer por tanto como su vicepresidenta» en caso de ganar las elecciones del 4 de noviembre, indicó un comunicado.
«La gobernadora Palin es una dirigente sólida que ha demostrado a lo largo de su mandato que está pronta para ser presidenta» para reemplazar, en el caso que sea necesario al líder estadounidense, si éste es elegido, añadió.
Electa gobernadora de Alaska el 7 de noviembre de 2006, esta joven mujer, de 44 años, diplomada en periodismo, pertenece al ala conservadora del partido republicano.
Sorpresa
El candidato republicano John McCain sorprendió al designar a la primera mujer gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, como su compañera de fórmula, considerada una brisa de aire fresco en su carrera hacia la Casa Blanca.
«Ella es exactamente lo que yo necesito, ella es exactamente lo que este país necesita para ayudarme en esta lucha», dijo McCain durante un mitin en Dayton (Ohio) en la que la presentó oficialmente como su compañera.
Relativamente desconocida en el escenario nacional, Palin, madre de cinco hijos, incluido uno bebé de pocos meses, se reveló anoche como ganadora entre los candidatos a la vicepresidencia de McCain.
La elección muestra un riesgo y una apuesta política enorme por parte de McCain, y un intento evidente por ganarse a los insatisfechos electores de Hillary Clinton, además de sumar apoyo del ala conservadora del partido
Palin, quien participó como candidata del certamen Miss Alaska, podría atraer a los más conservadores de los republicanos puesto que es enemiga acérrima del aborto y es miembro de la conservadora y polémica Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Siendo una joven madre, compensaría la edad de McCain, quien celebra hoy sus 72 años, y es vista como una brisa de aire fresco, no influenciada por los políticos de Washington.
Pero contrariamente a Hillary Clinton, la ex primera dama derrotada por Barack Obama en las elecciones primarias del partido demócrata, Palin no tiene experiencia nacional al haber sido electa gobernadora de Alaska por primera vez en 2006.
La noticia puso completamente en el olvido al discurso histórico de ayer de Obama frente a unos 84 mil fanáticos que colmaron el estadio de Denver anoche, y en el que urgió a los electores a ayudarlo a «restablecer la promesa de Estados Unidos».
La elección de una candidata de tan poca trayectoria podría socavar las acusaciones de McCain sobre la falta de experiencia de Obama para ser comandante en jefe de un país, atrapado en los conflictos de Irak y Afganistán.
Y Palin podría tener dificultades en competir frente al experimentado senador Joseph Biden, elegido como candidato demócrata a la vicepresidencia, quien pasó la mayor parte de sus 36 años de carrera trabajando en política exterior.
Palin es la primera mujer en liderar Alaska y es conocida por su campaña agresiva a favor de que se realicen perforaciones en el Arctic National Wildlife Refuge, un punto clave de la política energética de McCain.
«Encabeza un estado que importa a cada uno de nosotros -Alaska tiene recursos energéticos significativos y fue una de las principales activistas por hacer que Estados Unidos sea energéticamente independiente», decía un comunicado divulgado por la campaña.
En su calidad de política poco convencional, Palin también ayudaría a McCain a mantener su imagen: ganó popularidad enfrentándose a los rebeldes y denunciando la corrupción entre sus compañeros republicanos de Alaska.
Luego de aparecer en público con su compañera de fórmula, el equipo republicano se encaminará hacia dos estados todavía en pugna, Pensilvania y Missouri, antes de la convención republicana de St Paul, Minnesota, que comenzará el próximo lunes.