La oposición doméstica a la guerra de Estados Unidos en Irak no para de crecer, con una mayoría que desea que se establezca una fecha para el regreso de las tropas, de acuerdo con una encuesta de Washington Post/ABC News divulgada hoy.
El sondeo fue publicado en momentos en que el Congreso se prepara a debatir los fondos para las operaciones militares en Irak y en Afganistán.
El 53% de los estadounidenses desea que exista una fecha límite para el retiro de las tropas de Irak. Se trata de la primera vez que aparece una mayoría a favor de dicha medida en este tipo de encuesta.
Entre los que apoyan el retiro, 24% quiere que el mismo tenga lugar en los próximos seis meses, 21% dentro de un año y el resto en más de un año.
Además, un 56% se opone al nuevo plan del presidente George W. Bush, que prevé el envío de 21.500 soldados adicionales.
La Cámara de Representantes ya aprobó una resolución no vinculante que rechaza el plan, pero los republicanos leales bloquearon una medida similar en el Senado.
Cuando se llega al financiamiento de las tropas, una exigua mayoría (51%) se opone a limitar los fondos, en tanto 46% apoya la idea.
El 64% de los encuestados dijo que no valía la pena pelear en Irak y sólo 34% está en favor de mantener la lucha.
«En esta pregunta, el 51% de los veteranos de guerra y el 53% de sus hogares dijeron que no valía la pena pelear en esta guerra», informa el Post.
En lo que respecta a la situación en Irak, el 70% dijo que la responsabilidad es del gobierno de ese país, contra 18% que culpó a Estados Unidos.
La encuesta del Post/ABC se basa en entrevistas telefónicas realizadas a una muestra de 1.082 adultos entre el 22 y el 25 de febrero. Tiene un margen de error de entre 3% y -3%.