Mayor huelga de gigante del cobre por la reestructuración


mayor_hue

Unos 45.000 trabajadores de la compañí­a estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, iniciaron el lunes una huelga de 24 horas en protesta por la reestructuración de la empresa.

Por EVA VERGARA
SANTIAGO DE CHILE / Agencia AP

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, dijo que la huelga –la mayor en 28 años– será pací­fica pero que «si nos agreden a un solo dirigente o trabajador, se tornará en indefinida.

La huelga coincide con el 40 aniversario de la nacionalización del cobre y ocasionará pérdidas por 41 millones de dólares por las 4.990 toneladas de cobre fino que dejarán de producirse, anticipó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

La pérdida del lunes se sumará a otra por 165 millones de dólares por un paro reciente de los contratistas de El Teniente, la mayor mina subterránea del mundo, con 2.400 kilómetros de galerí­as.

A la huelga adhirieron la totalidad de los 15.000 trabajadores de la empresa y 30.000 contratistas, informó Espinoza.

«Tenemos un cien por ciento (de paralización) en (los yacimientos de) Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, Calama, Teniente y Andina», aseguró.

El plan de reestructuración al que se oponen los trabajadores y es impulsado por el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, incluye convertir uno de los yacimientos en subterráneo, profundizar en 300 metros otro y convertir un tercero en el mayor de la empresa.

Los dirigentes sindicales cuestionaron los puntos relacionados con la salud y las jubilaciones, y señalaron que las nuevas y fuertes inversiones que requerirá la compañí­a vendrán, en parte, del sector privado, lo que los hace temer una privatización de la compañí­a.

El proyecto empresarial requiere inversiones por 17.500 millones de dólares entre el 2011 y el 2015. Simultáneamente, los estudiantes secundarios y universitarios exigen mayores aportes del cobre para mejorar la calidad y el acceso a la educación, con el respaldo de la oposición de centroizquierda.

La FTC rechaza la conducción de la empresa y los supuestos intentos de privatizar la compañí­a, que han sido desmentidos por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Emilio Páez, dirigente sindical de la mina Gaby, dijo que la empresa prepara la creación de una sociedad distinta para traspasar activos y así­ «privatizar pertenencias mineras».

Hernández dijo en una entrevista publicada el fin de semana en el diario La Tercera que el paro es una muestra de fuerza de la FTC ante el próximo inicio de las negociaciones con su administración, que disminuirá beneficios a los trabajadores.

Codelco tiene su propia institución de salud privada y un hospital para sus empleados que son difí­ciles de mantener, dijo Hernández, quien anticipó que deberí­an externalizarse o buscar otro mecanismo de administración.

El ejecutivo quiere incentivar la jubilación en forma permanente, pero los trabajadores no se retiran porque pierden la atención de salud gratuita y deben atenderse en el sistema público de salud.

Codelco también prepara la transformación de su mina de Chuquicamata de explotación a cielo abierto a una subterránea, lo que implicará de aquí­ a 2015 el despido de 2.600 trabajadores.

La minera estatal produce 9% de la producción mundial de cobre –en 2010 produjo 1,7 millón de toneladas de cobre fino– y entrega el total de sus excedentes antes de impuestos al Estado, que el año pasado alcanzaron 5.799 millones de dólares.

La huelga marca el inicio de otra semana dura para el gobierno de Piñera, que según las encuestas cuenta con un 60% de rechazo sobre su gestión.

Una reciente protesta estudiantil logró movilizar a más de 100.000 personas en la capital.